Down Toledo reconoce a 4 alcaldes por la integración laboral

J.M.
-

La asociación distingue a los ayuntamientos de Ugena, Esquivias, Torrijos y Yuncler por la incorporación de socios entre el personal municipal

Foto de familia.

La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, se rodeó ayer de los alcaldes de Ugena, Esquivias, Torrijos y Yuncler por la contratación de personal con discapacidad intelectual. La sede de la Diputación Provincial albergó así el acto solemne del Dia Mundial del Síndrome de Down, que llenó los asientos del Salón de Plenos.

«Estamos muy contentos, pero a mí me gustaría que fuera en toda la región», señaló por la decisión de estos ayuntamientos de contratar a trabajadores con Síndrome de Down. Estos están muy satisfechos con la experiencia laboral, sostenida con el apoyo de la asociación Down Toledo y con sus compañeros de trabajo. «Son los que hacen que su trabajo, día a día, se normalice. Están muy integrados», detalló al respecto.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, reconoció el trabajo de la asociación Down Toledo y subrayó que la Junta ha duplicado la financiaciónentre 2015 y 2023. Asimismo, resaltó el récord de presupuesto en políticas relacionadas con la discapacidad. Entre ellas, mencionó la recién presentada tarjeta digital de discapacidad, presentada la semana pasada.

Los alcaldes reconocidos entraron junto al Salón de Plenos de la Diputación. El de Ugena, Félix Gallego, la de Esquivias, Milagros del Barrio, el de Torrijos, Anastasio Arevalillo y el de Yuncler, Luis Miguel Martín.

«Es un acto precioso. Es un acto obligado. Es un día de mucho merecimiento. Es un día de reivindicación», aseveró el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien incidió en la importancia de que las administraciones públicas trabajen por la igualdad.

«Estamos acercándonos a la inclusión, que a mí me gusta llamar convivencia. Queremos que cada uno tenga lo realmente necesite. Trabajamos por los más vulnerables, por la gente más necesitada», manifestó. Y apostilló: «Todos queremos tener una vida lo más normalizada posible.

En este sentido, Gutiérrez destacó «el paso de la inclusión laboral» de los ayuntamientos resulta vital para la consecución de la equidad. «Las entidades locales están poniendo todo de su parte para que esa reivindicación por la que trabajamos, para que esa inclusión, para que esa convivencia sea real y efectiva», comentó.

Down Toledo, fundada hace más de 25 años, aprovecha los pisos cedidos por la Diputación para promocionar las vidas independientes de los chicos con síndrome de Down. 'No somos un estereotipo, somos uno más', reza el lema de este año por el 21 de marzo.

La asociación Down Toledo, fundada hace más de 25 años, promueve también el primer Crono Cross Trail de Noez, limitado a 100 concursantes que saldrán de uno en uno cada minuto en un recorrido de 7,5 kilómetros. La pandemia obligó a posponer esta carrera tres años.