Hallan un obús de la Guerra Civil en los Jardines del Prado

Lola Morán Fdez.
-

El hallazgo se produjo al remover con la retroexcavadora tierra para tapar «la última zanja» de saneamiento que estaba pendiente de cerrar, en el entorno del busto dedicado al torero Joselito

Agentes de policía observan el artefacto mientras esperan la llegada de los Tedax. - Foto: Manu Reino

Las obras que se desarrollan en los Jardines del Prado han sacado a la luz un artefacto explosivo que podría ser un obús de la Guerra Civil. Así lo han confirmado a La Tribuna desde el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, desde donde han precisado que han recibido el aviso del hallazgo a las 12:30 horas.

Agentes de Policía Nacional y de  Policía Local se desplazaron hasta el lugar donde fue encontrado, zona en la que se activó además el protocolo de seguridad previsto para este tipo de situaciones, a la espera de la llegada de los Tedax de Madrid.

Tal y como confirmó a este diario el teniente de alcalde y concejal responsable del área de Medio Ambiente y de las obras que se están ejecutando en los Jardines del Prado, el artefacto, de unos 40 centímetros de longitud, fue hallado por los operarios de la empresa adjudicataria de estos trabajos en el transcurso de su actividad.

En concreto, el edil indicó que en el momento en el que se descubrió lo que probablemente sea un obús de la Guerra Civil se estaba removiendo tierra con la máquina retroexcavadora para tapar «la última zanja» que quedaban pendiente de cubrir para dar por concluidos estos trabajos.

David Moreno precisó que se trata de una de las zanjas que se han excavado para mejorar la red de saneamiento de los jardines y que este mismo miércoles debía estar ya cerrada. Como indicó, se encuentra en las proximidades del busto dedicado al torero Joselito 'El Gallo', una de las áreas en las que se siguen ejecuntando trabajos en estos momentos.

Al excavar el último tramo de esta zanja, de unos 4 metros de longitud, es cuando se ha encontrado este artefacto explosivo, a un nivel «bastante superficial», según ha confirmado el edil.

Dado que los jardines se encuentran aún cerrados al público con motivo de las obras no fue preciso desalojar este espacio, si bien se delimitó la zona para evitar cualquier posible peligro, a la espera de la decisión de los artificieros.

El equipo de los Tedax llegó en torno a las 4 de la tarde y, tras valorar la situación, se llevó el artefacto sin manipularlo en el escenario donde fue hallado. De hecho, a primera hora de la tarde, los operarios de las obras ya estaban de nuevo trabajando en la zona.?