Se abre al público el nuevo Museo de las Armas y la Caza ARMUS

latribunadetoledo.es
-

El alcalde, Pedro Acevedo, subraya el esfuerzo que ha sido necesario para la puesta en marcha de este espacio que alberga armas de hasta 200 años de antigüedad

Los Yébenes ha inaugurado el Museo de las Armas y la Caza, ARMUS, que ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del actual equipo de Gobierno y que ha supuesto la recuperación del antiguo Museo de los Quintos de Mora, inaugurado en el año 1979 por el entonces príncipe Juan Carlos y que permaneció abierto hasta el año 1996, en que José Manuel Sebastián, director por aquel entonces del Museo Quintos de Mora, los cedió al Ayuntamiento de Los Yébenes para su exposición.

Durante las cuatro anteriores legislaturas del PSOE, este patrimonio histórico ha estado «abandonado en unos graneros», hasta que se ha recuperado en esta legislatura, «por el gran valor turístico y económico que representa para la localidad», indica el Ayuntamiento.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Pedro Acevedo, acompañado de todo el equipo de Gobierno, y del presidente nacional de Aproca, Luis Fernando Villanueva. Han asistido también la directora general de Sanidad, Dolores Rubio, el alcalde de Huerta de Valdecarábanos, Pedro Miguel García, y el de Ventas con Peña Aguilera, Luis Celestino de la Vega.

El primer edil yebenoso ha afirmado que este ha sido un ambicioso proyecto para el que se ha trabajado mucho tiempo. «Hemos reformado toda la sala de exposiciones del Museo, situado en la Casa de la Cultura, hemos sorteado los trámites burocráticos para legalizar todas las piezas adaptándolas al reglamento vigente en materia de armas y hemos abierto con presupuesto cero, aprovechando el mobiliario original. Devolvemos así a Los Yébenes una parte muy importante de su cultura y de su historia, porque nuestra seña de identidad como pueblo es la caza y debemos transmitir al mundo nuestra apasionante historia local».

En el Museo de las Armas y la Caza pueden verse armas relacionadas con la caza, armas de guarda y de furtivo de hasta  200 años de antigüedad hasta la actualidad. Hay casi 300 armas de fuego completas, armas blancas, de munición, cuchillos, lanzas, ballonetas… El recinto es una sola sala pero dividida en cuatro secciones: ‘Evolución histórica de las armas’, ‘Otras armas’, ‘Historia de Los Yébenes’ y ‘Espacio para exposiciones temporales’, donde actualmente hay animales naturalizados; además hay una zona de ‘almacén’ donde se muestra una réplica de un taller de un maestro armero.