Toledo registra 27 consultas al día por violencia de género

O. Furones
-

El centro de la mujer registra 21.924 consultas, de 5.456 mujeres, en lo que va de año

Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad - Foto: Yolanda Lancha

La violencia de género es una sombría realidad que trasciende fronteras y culturas, marcando la vida de innumerables personas al día. Enfrentarse a este problema implica un compromiso colectivo para desafiar estereotipos, promover la educación y cambiar las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad.

Una violencia de género que deja cifras escalofriantes en nuestra provincia. «En el año 2023, incluido el mes de septiembre, los Centros de la Mujer han recogido un total de 21.924 consultas, de 5.456 mujeres, en los 24 centros de provincia. Un 34,24% de ellas están relacionadas con la violencia de género. Existe un claro incremento», relata Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad.

«87 centros a nivel regional, y 24 en la provincia de Toledo, son nuestro contacto directo con las mujeres. Ofrecen una atención integral, a través de diferentes áreas como jurídica, psicológica, social o laboral», añade.
Cifras que se traducen en 273 días, más de 21.000 consultas, de ellas, el 34,24% son por violencia de género, es decir, 7.510 casos. Con lo que se puede concluir que cada día, en la provincia de Toledo, se registran más de 27 consultas de violencia de género en los diferentes Centros de la Mujer repartidos por todo el territorio.

Este aumento de casos no solo representa una amenaza para la seguridad y el bienestar de las mujeres en la provincia de Toledo, sino también refleja la persistencia de normas sociales y estructuras patriarcales que perpetúan es violencia en nuestra sociedad. Es por ello que «debemos de transmitirles a las mujeres la seguridad de este Gobierno. Una seguridad en forma de apoyo en el sentido de querer denunciar. Respecto a la protección hace mucho más sencillo que se denuncie, porque es de la forma que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden dan protección. Nosotras siempre vamos a animar y apoyar, que todas las mujeres que sufran este tipo de violencia machista lo hagan» señala Cogolludo.

«Respecto a estos datos me gustaría darle una lectura positiva porque gracias también a todas las campañas de información que el Instituto de la Mujer desarrolla para precisamente dar a conocer toda esta red de recursos y de centros, cada vez más mujeres acuden a solicitar algún tipo de servicio», sentencia la delegada provincial de Igualdad.