AOVE&Nuts estrena novedades como catas y concurso de tapas

Lola Morán Fdez.
-

La feria contará con 68 expositores y jornadas técnicas para difundir la cultura de estos productos

AOVE&Nuts estrena novedades como catas y concurso de tapas - Foto: L.T.

La Feria del Olivar y Frutos Secos 'AOVE&Nuts' estrenará en esta edición novedades, entre ellas catas de estos productos acompañadas de música, un concurso de tapas y charlas formativas para difundir la cultura de estos productos y las ventajas de su consumo. Son algunas de las actividades que ofertará la feria, que abrirá sus puertas al público este jueves 4 de abril y se extenderá hasta el sábado, con una importante previsión de afluencia de público.

Así lo ha trasladado este martes en la presentación de la feria el presidente de la Fundación Talavera Ferial y concejal responsable de estas instalaciones, Gerardo Sánchez, quien ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición, acompañado de la gerente de Talavera Ferial, Cristina Martín; la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto; el gerente de Frutos Secos del Tajo, S.L., Juan Yunta;y la directora del Instituto Kapital Inteligente, María del Carmen Pérez.

En esta presentación, el concejal ha precisado que esta edición contará con un total de 68 expositores, se ubicará en un espacio de 3.500 metros cuadrados y habrá representación de profesionales del sector de toda España y de Portugal.

Sánchez ha indicado que, en esta cita, olivicultores así como profesionales del almendro y de los frutos secos «podrán conocer las últimas tendencias e innovaciones en cada uno de los cultivos».

De igual manera, durante la feria habrá posibilidad de participar en una serie de actividades, entre ellas catas, showcooking con reconocidos chefs de Castilla-La Mancha, y más de una docena de ponencias y jornadas técnicas dirigidas a profesionales y público en general.

Como ha subrayado Sánchez, uno de los objetivos de esta cita ferial es «poner en valor el mundo del campo, dar a conocer sus avances y ver la evolución que está teniendo en los últimos años».

Para ello, los agricultores y ganaderos podrán acceder de manera gratuita a la feria como visitantes profesionales, previa inscripción, mientras que el resto del público deberá hacerlo mediante invitación o entrada, que tiene un precio de 2 euros, según ha indicado la gerente del recinto talaverano.

Asimismo, Martín ha informado de la celebración por vez primera en esta feria de la actividad 'Cata Rock', donde los participantes podrán degustar cuatro tipos de aceite diferente mientras los maridan con música rock interpretada por el grupo 'La locura del zurdo'. 

Otro de los estrenos en AOVE&Nuts será un Concurso de Tapas en el que se han inscrito ocho hosteleros de la ciudad que deberán elaborar su pincho con AOVE y frutos secos. El ganador de este certamen, que se desarrolla de la mano de Saborea España, participará en el Concurso provincial de la Asociación de Hostelería de Toledo, según ha informado la gerente de Talavera Ferial.

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo ha valorado que en esta edición se impartan ponencias  «para hacer pedagogía con los consumidores y que aprendan a diferenciar y conocer, entre otras cosas, los tipos de aceite que existen». La responsable de Asaja en la provincia ha subrayado la importancia del olivar en Castilla-La Mancha, indicando que es, de hecho, la segunda comunidad productora de aceite de oliva de España, con las provincias de Toledo y Ciudad Real a la cabeza. 

En cuanto a los frutos secos, Juan Yuta ha destacado la evolución del sector en la región, donde ha precisado que se ha incrementado «casi en un 100% las plantaciones de leñosos».

Por su parte, Pérez ha animado a participar en las jornadas técnicas que desarrollarán de la mano de Kapital Inteligente en esta feria, en las que se abordarán los valores nutricionales del AOVE y los frutos secos, y se darán pautas para saber cómo incluirlos en la dieta mediterránea, 

La feria abrirá al público de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida, a excepción del sábado que concluirá a las 17:00 horas, «para que los visitantes puedan disfrutar también del cortejo de Mondas».