Las obras de la residencia de mayores finalizarán en noviembre

Leticia G. Colao
-

El centro de titularidad pública ultima los trabajos en escaleras y la nueva fachada, que aislará térmicamente el edificio. El proyecto supone un coste de 2,4 millones

Las obras de la residencia de mayores finalizarán en noviembre - Foto: L.T.

La Residencia de Personas Mayores 'Virgen del Prado' de Talavera afronta la última fase de sus trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, tanto, que ya tienen fecha de probable de finalización, el próximo 30 de noviembre.

El proyecto de reforma de la residencia, gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se inició en mayo de 2021 pero sufrió una paralización en el verano de 2022 por el incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria, que abandonó el proyecto al hacerse inviable por el incremento del coste de los materiales. Esta dificultad motivó que la Consejería de Bienestar Social iniciara el procedimiento para la resolución del contrato y la tramitación de emergencia encomendando los trabajos a la empresa pública Tragsa, que finaliza el trabajo desde hace un año, retomando lo que la anterior adjudicataria dejó incompleto.

En total, el proyecto de modernización integral de la residencia Virgen del Prado supondrá un coste de 2,4 millones de euros.

En estos momentos el proyecto avanza «a muy buen ritmo» y se centra en las escaleras y en los remates de la fachada, según ha indicado a este diario el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Hernández. La mejora de las escaleras ha sido uno de los puntos con más dificultades ya que «no se pueden hacer todas al mismo tiempo, no se pueden anular porque es zona de tránsito para evacuar, y por temas de seguridad debe hacerse en distintas fases».

La fachada, por su parte, también se encuentra con los últimos remates. Se trata de la parte más visible de este proyecto de reforma, ya que la imagen del edificio ha cambiado por completo con la instalación de esta nueva y vanguardista fachada ligera ventilada. Está compuesta por una capa continua de aislamiento térmico, aplicada sobre la fachada de ladrillo visto, y terminada en panelado de aluminio composite modulado en bandejas sobre montantes.

La nueva fachada, más moderna, está formada por «materiales sostenibles que llevan aislante para que haya una temperatura adecuada dentro de la residencia en verano y en invierno, aislando también de ruidos».

Su cambio era necesario ante la caída de numerosas baldosas que conformaban antes la fachada principal, aunque también trajo polémica la retirada del jardín vertical, en parra virgen, que decoraba el edificio de la avenida de la Constitución.

Las obras de la fachada se ampliaron posteriormente con la reforma integral del edificio, con lo que además se han mejorado las ventanas, impermeabilización, accesibilidad, aislamiento y solado de la cubierta y el montaje de los equipos externos de la instalación de climatización. Por último, se finalizará una marquesina para asegurar el acceso peatonal seguro al centro.

Mejora de la calidad de vida. Durante los trabajos, que se extenderán durante unos 15 meses, el centro «no ha reducido en plazas ni en ocupación, se siguen ofreciendo estancias temporales a quien lo necesite y eso también dificulta los trabajos, puesto que el colectivo es muy delicado», asegura el delegado provincial.

La residencia cuenta con un total de 220 plazas, siendo la residencia más grande de Talavera, dando empleo a más de 140 personas.

Una vez finalizada la rehabilitación, esta redundará en una mejora de la calidad de vida de sus usuarios, así como en un considerable ahorro energético, explica Hernández.

Futura cafetería. El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará a licitación el servicio de cafetería en la residencia de mayores Virgen del Prado, mejorando así el servicio que se ofrece a usuarios, familiares y personal del centro. El delegado provincial de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Hernández, confirmó que  hay un local pero que la cafetería no funciona desde hace varios años.

El espacio, de grandes dimensiones, se ubicará en la planta baja del edificio.