Unidas IU Podemos presenta sus medidas de Igualdad

Mario G. Gutiérrez
-

La coalición de izquierdas presentó en la mañana de ayer sus propuestas en materia de Igualdad, «somos el único partido que lleva este punto en su programa, es prioritario», aseguran

Los miembros de la candidatura presentaron las medidas en materia de Igualdad en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Frank Alpizar

La candidatura de Unidas Izquierda Unida Podemos eligió ayer la Plaza del Ayuntamiento para presentar las propuestas para la próxima legislatura de esta formación en materia de Igualdad.

Tras la intervención del candidato a la Alcaldía, Txema Fernández, que se mostró «orgulloso de llevar en la lista a tantas compañeras», que aseguró que le ayudan a ser «más justo, más feminista y más igualitario»; fue el turno de las integrantes de la lista que, por posicionamiento dentro de la candidatura fueron interviniendo.

Irene Arcalá, número 2 de la lista, planteó la «necesidad de una Concejalía de Igualdad». Arcalámostró la voluntad de que sea un órgano trasversal, y que «todas las decisiones municipales pasen por esta Concejalía», algo para lo que sería necesario «dotarla de presupuestos, recursos y personal». La candidata expuso la necesidad de «más gestión pública y reducir la brecha», solicitando un «cupo de viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista, la prostitución, y el hecho de tener en cuenta el colectivo LGTBI», algo que aseguró que se lograría «a base de campañas de sensibilización en favor de la diversidad».

Por su parte, la actual concejal y número 3 de la lista, Olga Ávalos, arremetió contra el actual equipo de Gobierno, ya que mantiene «un Plan de Igualdad caducado», que a pesar de «tener buena teoría, la práctica está mal». Además, Ávalos mostró su intención de que el Consejo Local de la Mujer suponga un órgano de toma de decisiones y no «meramente consultivo», del que dijo que su papel queda reducido «a los manifiestos del 25M y el 8N», y aseguró que «desde el 29 de mayo cuando gobernemos crearemos el III Plan de Igualdad, porque no nos valen solo los lacitos, las pancartas, queremos políticas reales».

El «ocio seguro» fue la propuesta planteada por Ana Miranda. La número 5 de la lista, enfatizó en la necesidad de «recibir formación y herramientas necesarias para que puedan detectar e intervenir ante las situaciones de agresión», asegurando que «es necesario la instalación de Puntos Violetas en todas las fiestas y eventos multitudinarios que se celebren en Toledo».

Por último la número 9 de la lista, Mar Molina, abordó la materia de la prostitución, de la que solicitó una ordenanza para «la prohibición de la prohibición y la trata en Toledo», ya que dijo «es una forma extrema de violencia machista». Al mismo tiempo reivindicó «no criminalizar ni sancionar esta práctica», y ofrecer «planes de residencia, trabajo, vivienda y apoyo psicológico», ya que «Tolón no ha hecho nada».