«Hemos trabajado por una Consuegra acorde al siglo XXI»

Mario Gómez
-

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, en una entrevista a La Tribuna

José Manuel Quijorna. - Foto: Yolanda Lancha

Estamos a punto de acabar la legislatura y es momento de hacer balance ¿Qué conclusiones saca?

Ha sido una legislatura complicada. En mi caso es la segunda que afronto como alcalde, y para nada podíamos vislumbrar lo que durante estos cuatro años iba a ocurrir. En 2015 comenzamos a sentar las bases de lo que queríamos para Consuegra, que necesitaba el desarrollo de infraestructuras básicas que preparasen a la localidad para el siglo XXI.

Legislatura ha sido dura en lo político y también personal; en la que el equipo de Gobierno se ha dejado la piel, el esfuerzo y la energía para superar un escenario al que nos hemos enfrentado sin saber lo que iba a pasar. Han sido unas circunstancias para, las que sin duda, no estábamos preparados cuando nos presentamos a la reelección.

El balance es agridulce porque las circunstancias no han permitido desarrollar al 100% todo lo que queríamos; nos hubiese gustado hacerlo de manera más sosegada y en un contexto más estable. La sensación de habernos dejado la piel y la satisfacción de que las infraestructuras más elementales y básicas que llevábamos en el programa finalmente han visto la luz tras un esfuerzo ímprobo.

¿Qué deficiencias tenía Consuegra y cómo les afectó Filomena y la pandemia?

Teníamos deficiencia de suelo industrial, teníamos carencias en el área de las infraestructuras, desde el punto de vista hídrico.... lo que hacía que no pudiéramos pivotar lo suficiente como para poder generar empleo y riqueza de cara al futuro, y en definitiva sentar los mimbres para que esta segunda legislatura que comenzaba en 2019 se consolidase todo lo realizado en la anterior etapa. 

Lo cierto es que llegó la pandemia, llegó la Covid y en marzo del 2020 se cerró absolutamente todo, lo que provocó que el cronograma planteado se viniera al traste, porque había que atender una emergencia sanitaria de proporciones descomunales en la que no atisbábamos las dimensiones que podía tener.

Esta necesidad sanitaria provocó que dedicásemos todos los recursos a su atención; no había mascarillas, protocolos, estábamos desprotegidos, y todo ello atenazaba la acción sanitaria y política, ya que no había presupuestos previstos para esta eventualidad, que se llevó por delante la vida y la salud de muchísimas personas. 

En eso hemos perdido dos años de acción de Gobierno, porque había una cosa que era prioritaria como atender la salud de los vecinos. Nadie está preparado para una cosa así, y a pesar de que podría haberse hecho mejor, que nadie dude que en las circunstancias sobrevenidas, todos hicimos lo mejor que pudimos y dimos lo mejor de nosotros mismos.

A partir de ahí la legislatura ha durado dos años. De los cuatro, en estos últimos dos, hemos tenido que acelerar con el cumplimiento del programa, a pesar de que no fue lo único que tuvimos ya que luego vino la borrasca Filomena. Una borrasca tremenda con la que no contábamos y con la que tuvimos que luchar. La mayor nevada del siglo en Consuegra que destrozó instalaciones, tuberías, caminos, y mucha superficie agrícola y plantaciones, y tuvimos que hacer frente.

Cuando parecía que todo había acabado, se desbocó la inflación, en parte por cuestiones internas de España y en parte por temas derivados de la Guerra de Ucrania, que descabaló la economía europea y mundial. Aún estamos pagando esa excesiva inflación que nos hace un agujero en el bolsillo a modo de impuesto que a quien más afecta es a los pobres, porque no solo nos atenaza como particulares, sino también como Administración, a la hora de contratar o licitar proyectos.

En líneas generales hemos dado lo mejor de nosotros mismos y hemos culminado lo que pretendíamos.

A pesar de ello, han logrado acometer la creación de importantes infraestructuras para el desarrollo de Consuegra.

Éramos conscientes de las deficiencias existentes en la adecuada depuración de aguas. Había una depuradora obsoleta que ni siquiera procesaba el nitrógeno y el fósforo, y teníamos un expediente sancionador europeo desde el punto de vista ecológico.

Nos pusimos manos a la obra y contratamos una nueva depuradora para 20.000 habitantes, consiguiendo solucionar los problemas en la depuración del agua. También ejecutamos una nueva captación de aguas que nos permite el suministro con garantías de agua de calidad para todos.

Hemos trabajado en completar la instalación y la equipación de la nueva captación de agua, con la construcción de una tubería de aproximadamente 9 kilómetros de longitud, que nos permite tener agua en condiciones de cantidad y calidad suficiente, para poder seguir vislumbrando el futuro, en el que por otra parte cada vez llueve menos, y pone en peligro el suministro de agua potable.

Así mismo, se ha contratado la realización de los dos colectores y los dos estanques de tormentas que eran necesarios para dotar de viabilidad a las nuevas infraestructuras.

En total han sido casi 8 millones de euros de inversión, la mayor en infraestructuras hídricas de toda la democracia.

También han enfocado esfuerzos en rehabilitar el rico patrimonio de Consuegra.

Hemos conseguido culminar la rehabilitación que necesitaba también nuestro castillo, que ha sido complicada a raíz de la Covid, y el aumento de costes con motivo de la inflación, pero gracias al 1,5% cultural, y los fondos propios del Ayuntamiento hemos conseguido adecentar, asentar y rehabilitar nuestro castillo, que es el emblema de Consuegra, que sustenta gran parte del éxito turístico de la localidad. Hay que recordar que es el segundo destino más visitado de la provincia, solo por detrás de Toledo capital y cuarto de Castilla-La Mancha, con casi 300.000 visitantes al año. 

De ahí viven más de 400 personas en Consuegra y supone un motor interesantísimo para núcleos poblacionales en la España rural, en el centro de La Mancha, donde no estamos sobrados de palancas para generar oportunidades y que permitan fijar población, y es el turismo de interior el que nos abre la puerta al futuro. 

Le hemos dado una vuelta muy importante a las infraestructuras deportivas porque hoy por hoy en Consuegra practican deporte a diario más de 1.000 personas, algo que no es baladí, porque hace no tanto tiempo la cantidad era considerablemente menor. Hemos diversificado la oferta y se han creado nuevas instalaciones que han dado ahora sus frutos. A estas infraestructuras deportivas se ha dedicado durante esta legislatura una inversión muy importante, con la construcción de nuevas pistas de padel y tenis, y la rehabilitación de todas las existentes, así como la sustitución integral del césped del campo de fútbol y todo el sistema de iluminación. 

También se ha procedido a arreglar caminos, asfaltado y recuperado muchas calles, siguiendo el patrón de reposición de redes de suministro de agua potable y saneamiento deteriorados y hemos conseguido culminar la tramitación de un proyecto para generar suelo industrial, con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados en la avenida de Alcázar de San Juan, que tiene su importancia.

Por supuesto no hemos olvidado nuestros servicios sociales, el empleo de la cultura y del patrimonio. Y tampoco de la promoción de nuestros productos, tanto del importante sector primario como de su pequeña y eficiente industria de transformación. Nuestro sector turístico se ha sumado a la promoción del vino, el aceite, el queso, el mazapán para que todos tiremos del carro de forma unida.

Asimismo, hemos terminado la nueva Oficina de Turismo, situada en la zona de la cantera con su parking para autobuses, autocaravanas y turismos, para intentar de una manera eficiente y racional encauzar a toda la gente que nos acompaña y dar un servicio más digno. Por cuestiones de espacio el Cerro Calderico se colapsa cada fin de semana, y esta infraestructura era muy necesaria.

En lo sustancial, aquellas infraestructuras básicas y necesarias para poner a Consuegra en unas condiciones óptimas de cara al siglo XXI en el que estamos inmersos.

Menciona la nueva Oficina de Turismo, y es que Consuegra tiene en el turismo un motor fundamental.

Consuegra tiene mucho patrimonio cultural, bien sean los vestigios del pasado en una localidad con casi 3.000 años de historia, pero también es importante poner en valor las costumbres, folklore, gastronomía y el sector agroalimentario. 

Toda esta riqueza que constituye un sector del cual vive muchísima gente en Consuegra y que no éramos capaces de dar visibilidad para fortalecer a la localidad como destino. Esta tarea la comenzamos en la legislatura anterior y entendimos que debía ser un eje trasversal en la política turística: el estar orgullosos de lo que somos, y para ello era necesario conocerlo, porque nadie puede amar aquello que no conoce. Mucha gente en España, Castilla-La Mancha o Toledo no sabía que el 70% de la producción de cebolletas o calçots se produce en Consuegra, y en base a ello hemos conseguido crear una fiesta de calado internacional al rebufo de la cual, hemos logrado dar a conocer nuestros productos, y esto solo es un ejemplo de las miles de acciones llevadas a cabo.

Por ello hemos conseguido conectar La Mancha, el sueño de Don Quijote, con todos los puntos de nuestro país y con nosotros mismos.