Las eléctricas defienden la estabilidad de la energía nuclear

LT
-

Afirman que es buena para el medio ambiente, la economía y la seguridad de suministro preguntándose que hubiera ocurrido si hubiera faltado durante los efectos de 'Filomena', y otros episodios de fenómenos naturales, ya que es la que aguantó el tirón

Las eléctricas defienden la estabilidad de la energía nuclear - Foto: David Pérez

La Sociedad Nuclear Española ha celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos del Miradero la tercera sesión plenaria de su 48 reunión anual donde la empresas ele´ctricas han debatido sobre 'El valor estratégico de la nuclear para España' estando representadas por Gonzalo Carbó de Haya, director general de Energía Nuclear de Endesa; Francisco López García, director general de Iberdrola Generación Nuclear; y Luis Zarauza Quirós, director de Generación Convencional de Naturgy.

A los tres, el moderador, Emilio Mínguez, presidente de la SNE, les preguntaba por los beneficios de la energía nuclear y López (Iberdrola), tras destacar que siendo el 6% de la potencia instalada produce el 20% de la generación, dice que es positivo para el medio ambiente, también en cuanto a seguridad de suministro y en la economía.

A esto le añade que la nuclear es una po6tencia en cuanto a tecnología asociada y que allí dónde se instala una central la región tiene un desarrollo inmediato.

Para apoyar sus palabras recuerda que no emite CO2, en la parte de la seguridad de suministro incide en que durante los efectos de 'Filomena', y otros episodios de fenómenos naturales, es la que aguantó el tirón y se pregunta que hubiera ocurrido si hubiera faltado en esos casos. En cuanto a los costes asegura que es competitiva.

Zazuar (Nturgy) coincide en todo lo expuesto y añade el valor de los profesionales así como de las empresas asegurando que España está muy preparada y cuenta con una tecnología muy avanzada.

Carbó (Endesa) recalca que la sociedad demanda energía fiable, abundante, limpia, barata, y que tenga independencia del exterior en cuanto a su precio.

Esa autonomía energética que en el caso de la nuclear está respaldad porque los suministros de uranio vienen de países exentos de conflictos, al contrario que el petróleo y el gas que cada vez van a estar más caros aunque la demanda dismuya.

A continuación analizaron la parte de económica y Zazua opina que es complejo hacer números pero fijándose en el recibo de la luz y la incidencia de la nuclear señala que el precio global por producir cuesta 204 euros por megavatio ahora mientras que el precio de venta está en 65 euros, por lo tanto (con 30 millones de clientes) existe un ahorro de 7.700 millones de euros a los que suma 18 euros más por megavatio de la energía nuclear propiamente que son otros 4.400 millones, por lo tanto al consumidor son 12.000 millones la repercusión del valor de la nuclear (un 1% del PIB y 400 euros por cliente).

Carbó agrega que todavía el petróleo y el gas su ponen el 80% del consumo de energía pero se siguen bonificando aunque son contaminantes y dependemos del exterior. En su opinión debe hacerse al revés y penalizarse su consumo.

López recalca que las energías dependen de muchos factores, por ejemplo la generación hidráulica se ha visto afectad por la sequía. Por otro lado lamenta que el 50% del precio de la nuclear son impuestos y afirma que deberían bajarse para concluir que las centrales nucleares son necesarias desde punto de vista económico.