«En Urda se vive con servicios de ciudad y ventajas del campo»

Mario G. Gutiérrez
-

El alcalde de Urda, Manuel Galán Moreno en una entrevista para La Tribuna

Manuel Galán Moreno.

Lleva al frente del Ayuntamiento de Urda desde 2015, son 8 años en los que ha dado tiempo a hacer bastantes cosas, pero ¿cómo se encontró el municipio?

Sabíamos, porque así lo pusimos en los panfletos electorales, el estado lamentable y preocupante que el anterior Gobierno municipal tenía las instalaciones municipales, faltaba mantenimiento y limpieza, pero la sorpresa más grande nos la llevamos respecto a la instalación de agua potable.

A mediados de julio llegan al Ayuntamiento una treintena de vecinos, que recogieron firmas, porque en sus domicilios, que estaban en las zonas altas del pueblo, llevaban varios veranos en los que tenían cortes de suministro durante algunas horas del día. Esto era debido a las pérdidas y averías en depósitos y canalizaciones, ya que gran parte del agua se perdía.

Supongo que la solución de esta tesitura fue un tema primordial.

Así fue, durante la legislatura 2015-2019 la mayor parte de los esfuerzos y las inversiones se enfocaron en conseguir que todos los vecinos de Urda tuvieran garantizada el agua potable.

Se invirtió un millón de euros en modernizar y cambiar las instalaciones y tuberías de agua potables.

Usted y su equipo han dado prioridad a la relación con asociaciones y entidades empresariales de Urda.

Otra de las cosas que nos sorprendió al lograr la Alcaldía fue que la escasa relación del Ayuntamiento tenía con diferentes entidades asociativas de la localidad. Deportivas, culturales, colectivos de vecinos... el Ayuntamiento ni tenía relación ni les apoyaba, y eso nos extrañó bastante. Desde el primer momento les hemos brindado nuestro apoyo presencial y económico. Asociaciones culturales, deportivas, de ocio... hemos estado con todas, y no entiendo que pueda ser de otra forma.

Tampoco se tenía colaboración con empresas y profesionales de Urda, y nosotros hemos procurado que esta relación sea fluida con todas las empresas y profesionales cada cual en su ámbito. Nos hemos vinculado mucho al comercio local, hemos tratado de cubrir las necesidades con farmacias, papelerías, comercios, restaurantes, proveedores... todo de nuestro pueblo. 

A ello se suman campañas como la iniciativa que ponemos en marcha en Navidad, 'Yo compro en Urda', en la que participan unas 40 empresas en junto con el Ayuntamiento.

Además de estas tesituras sociales y de suministros, ¿cómo era la situación económica?

Nos encontramos con una situación en la que había unos préstamos, denominados de pagos a proveedores a los que tuvimos que hacer frente. Se hicieron para pagar el gasto corriente que no se podía llegar a pagar, y nos encontramos con 870.000 euros de deuda, algo que es casi alarmante en un Ayuntamiento que maneja un presupuesto anual de aproximadamente 2,2 millones de euros.

Durante estos años hemos estado liquidando anualmente las cuotas de ese préstamo del que quedan aproximadamente unos 20000 euros; además de haber logrado durante estos 7 años reducir las cantidades pendientes, podría decirse que debido a la gestión que hemos realizado de lo recaudado, hemos llegado a tener 1.375.000 euros de superávit. Un remanente para poder gastar y emplearlo lo que estamos cambiando.

Su Gobierno ha procurado siempre la cercanía con los urdeños.

Llegamos en el 2015 y hemos intentado durante estos años tener una buena comunicación con todas las empresas, tiendas y profesionales.

También hemos pretendido escuchar era la demanda de los vecinos respecto de la forma de contratación de los trabajadores en los planes de empleo del Ayuntamiento. Nosotros fuimos realizando bolsas de empleo que se publicaban en la web del ayuntamiento. Así cada persona podía revisar constantemente en qué puesto se encontraba, y cuándo le tocaba acceder a algún tipo de empleo ofertado. Fuimos rotando, y durante los siete años que nos lo ha permitido la ley, entre el 15 y el 20% de los vecinos de Urda, han pasado por estos planes de empleo.

Los mayores y las personas con necesidades especiales también han estado en el foco de sus actuaciones.

En Urda tenemos una trabajadora social y una educadora familiar compartida al 50% con Camuñas. 

Gracias al trabajo de ambas, y a la buena sintonía con la Consejería de Bienestar Social, para la que solamente tengo buenas palabras, no así para otros organismos que nos han puesto más trabas, hemos pasado de atender a 14 personas asistidas en domicilio a 29. También contamos con cinco trabajadoras de ayuda a domicilio, y en el Centro de la Mujer, en colaboración con el de Consuegra, tenemos casi 700 expedientes abiertos. 

Colaboramos desde hace más de cinco años con Cruz Roja en la distribución de alimentos y firmamos un convenio para colaborar económicamente y la cesión de un espacio para que dispongan de sede, en la que dan cursos de gimnasia o memoria, a la vez que se prestan útiles como muletas, sillas de ruedas o camas. 

Además, con una mejora en la planta baja del Ayuntamiento, se da un servicio a personas con necesidades especiales, y que antes se tenían que desplazarse a otros municipios y ahora esas 10 personas reciben la atención en Urda, algo que hemos solicitado a la Consejería para que se duplique. Hemos licitado en dos veces la residencia de ancianos, que tiene 45 plazas, 22 públicas y 23 privadas, algo que es una prioridad.

Entiendo que además del trato con los vecinos, también han invertido en infraestructuras.

Nuestra prioridad principal ha sido, y sigue siendo, que el agua llegue en las mejores condiciones a todos los vecinos de Urda, vivan en el barrio que vivan. En pleno siglo XXI , los depósitos municipales de agua carecían de energía eléctrica. Su apertura era manual con un dosificador de cloro también manual en el que se colocaban unas pastillas de cloro. Actualmente todo es automático.

Aquí siempre la gestión del agua ha sido municipal, y así va a seguir siendo mientras yo esté de alcalde. A pesar de los comentarios malintencionados que han corrido en los últimos meses, que dicen que pretendo privatizar el servicio, para nada será así, se trata de falsa información que pretende confundir a los vecinos.

A parte del esfuerzo económico en materia del agua, hemos tenido como objetivo el correcto mantenimiento de los edificios municipales, aplicando trabajos de pintura y albañilería cuando lo han requerido y siempre con profesionales y empresas locales. Colegios, ayuntamiento, Escuela de Música, los dos polideportivos

Así mismo hemos procurado dotar de personal de limpieza a todas las instalaciones, que antes no se hacía y ahora es ha habitual y rutinario.

Otras obras son el asfaltado de algunas calles, que sufrieron tanto el desgaste del uso como de Filomena, y que llevamos ya tres planes de asfaltado que hemos desarrollado en los últimos años. Hemos actuado en unas 40 calles en el municipio, remodelado espacios como la plaza del Rodeo. También hemos llevado a cabo el arreglo de los 307 kilómetros de caminos habilitados, y se aprobó una Ordenanza al respecto.

Además se ha procedido a la instalación de césped en el campo de fútbol, la creación de dos pistas de pádel, y ahora hay un club de 150 socios; mejoras en la piscina, cambio de pavimentos en los parques para niños y mayores y, por último, se ha convertido un solar propiedad del Ayuntamiento en un parque, que hemos dedicado a la futura reina de España, que ha recibido el nombre de 'Parque Princesa Leonor'.

El cementerio también ha experimentado mejoras, así como las calles próximas a la Basílica del Cristo de Urda, que además suman la apertura del recinto ferial como aparcamiento para coches y autobuses.

Háblenos del planteamiento de futuro que tienen para Urda. En poco más de un mes hay elecciones.

Tenemos varias obras iniciadas, mejoras en caminos, aceras, tuberías... Hemos cambiado tuberías que estaban taponadas, y como futuro inmediato tenemos la adjudicación del cambio a led de todas las luminarias del pueblo, por un importe de 1.398.000 euros. Será gracias a los Fondos Europeos DUS 5000, que también van a sufragar en un 85% la adquisición de un vehículo eléctrico para la Policía Local y la instalación de tres puntos de recarga de coches eléctricos, que beneficiarán a los vecinos y visitantes. Además tenemos previsto la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales como el polideportivo, la piscina, el colegio y la guardería.

El cuarto plan de asfaltado sería otro de los objetivos, así como el Paseo del Cristo, que ahora es de tierra, y certificar cuatro rutas de senderismo para atraer a los turistas, ya que contamos con ocho alojamientos de tipo rural y tres restaurantes que abren a diario ofreciendo menú.

De igual modo, contamos con terreno industrial para si llegan empresas y ofrecemos calidad de vida para posibles nuevos vecinos, con las comodidades de la ciudad, en pleno entorno rural. 

¿Qué valoración hace de este tiempo?

Me he sentido muy orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo, Urda, con mi gente y mis convecinos.

Durante estos años he podido comprobar la solidaridad de los hombres y mujeres de Urda ante fenómenos como Filomena y durante la pandemia.

Quiero felicitar y agradecer a los concejales que me han acompañado durante estos años por su laborioso y excelente trabajo, también a los de la oposición por su buena predisposición.

Urda es un excelente pueblo para vivir, con casi todos los servicios de las ciudades y con las ventajas de vivir en el campo.