Talavera Cuenta llegará este curso a unos 2.300 escolares

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha presentado la XII edición, en la que el libro que se repartirá al alumnado de quinto y sexto de Primaria incluye dos relatos de Manuel José Estévez y David López

Un momento de la presentación de la XII edición de Talavera Cuenta. - Foto: Reviejo

La XII edición del programa de animación a la lectura del Ayuntamiento, Talavera Cuenta, llegará este curso a unos 2.300 alumnos. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Educación, Pepa Blázquez, quien ha presentado esta nueva edición de esta actividad educativa dirigida al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de Educación Especial de la ciudad, a los que se suman los de sus entidades locales y de algunos municipios de la comarca.

En esta edición, se hará entrega de un libro que incorpora dos relatos, uno de ellos de Manuel José Estévez Sánchez que lleva por título 'El misterioso poder de la familia' y otro de David López titulado 'La sombra de Leo', ambos con ilustraciones del diseñador gráfico e ilustrador Javi Salado.

Como ha explicado la concejala, este proyecto persigue fomentar el hábito de la lectura entre los escolares puesto que leer «nos hace ricos y críticos en nuestro pensamiento». Ayuda también, ha señalado, a mejorar el lenguaje y la escritura, «a escribir bien, a expresarnos bien» así como a ser «imaginativos y creativos».

Por todo, ha subrayado que tanto docentes como padres tienen que «motivar a la lectura» de los más jóvenes. Es, ha apuntado, «lo que vamos a hacer con este pequeño libro», que contiene dos historias «bastante sencillas de leer para que los niños lo puedan comprender, analizar y, una vez que hagan eso, también debatir con sus compañeros».

En ambas historias se expone el problema actual de adicción a las pantallas y «el papel de la familia dentro de la educación de los niños en unos momentos tan difíciles» como son los de la adolescencia en los que los amigos cobran especial relevancia, ha señalado por su parte Salado.

Pantallas. «Ese papel de amigos de antes ahora son las pantallas, lo cual es mucho más peligroso porque son puertas abiertas a muchas cosas buenas pero también a malas», ha recalcado el ilustrador. Al respecto, ha apuntado que los padres tienen que «dar un entorno cálido para que los niños se encuentren cómodos en casa, pero también riguroso» en relación al tiempo y contenido que se dedica a las pantallas.

De ahí que programas como el de Talavera Cuenta sean de los que se impulsan año tras año desde el Ayuntamiento talaverano, desde donde se pretende poner su «granito de arena para intentar educar a los chavales de esta manera a través de la lectura», ha incidido la concejala.

De hecho, este libro se trabajará tanto en las aulas como en los hogares del alumnado, actividad a la que se sumará un taller que impartirá Salado en una serie de los colegios participantes «para enseñar a los niños, a través del cómic y del lapicero, a desarrollar la imaginación».