Una biblioteca virtual reúne 700 obras de lectura fácil

La Tribuna
-

La asociación Plena Inclusión Castilla-La Mancha participa en un recurso que permite la lectura libre y gratuita de diversos materiales para personas con dificultades de comprensión

Una biblioteca virtual reúne 700 obras de lectura fácil - Foto: Yolanda Lancha

Plena Inclusión Castilla-La Mancha participa en una biblioteca de lectura fácil que aglutina más de 700 libros accesibles dirigidos a personas con dificultades de comprensión. 

A través de un único espacio web (www.plenainclusion.org/publicaciones/libros-lectura-facil/), la organización de referencia en apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ofrece estos recursos impulsados por el movimiento asociativo de forma libre y gratuita.

El proyecto recopila las publicaciones realizadas por las 17 federaciones miembro, las tres entidades estatales y las entidades de Ceuta y Melilla. En palabras de la responsable del departamento de Accesibilidad de Plena inclusión, Blanca Tejero, «este espacio nos ayuda a comprobar el ingente trabajo que se ha hecho ya, incluso a percibir cómo ha evolucionado la lectura fácil y mejorado los documentos porque contamos con materiales desde hace más de 10 años. Pero también ayuda a darnos cuenta de todo lo que nos queda por hacer».

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender, útil para todas las personas, pero en especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no dominen el idioma. Nació en los años sesenta en Suecia y en España ya cuenta con norma de calidad UNE.

La biblioteca recopila títulos literarios como Desengaños amorosos de María Zayas o cuentos de Emilia Pardo Bazán. Además, contiene cientos de guías de tecnología como glosarios y manuales, salud -sobre asma, depresión o ginecología- y documentos sobre cómo usar productos bancarios o cómo reciclar, entre otros.

Destacan también materiales de turismo como 20 monumentos básicos de Santander, una guía de turismo de Castilla y León, folletos de museos y hasta mapas fáciles de entender de pueblos y ciudades como Peñaranda de Bracamonte, Villanueva de los Infantes, Jerez de los Caballeros o Segovia. 

Concretamente, en el caso de Castilla-La Mancha, este nuevo espacio web aglutina recursos como la Guía Turística de Ciudad Real, la Guía para la igualdad y la prevención de violencia hacia las mujeres o la Guía de acogida para personas inmigrantes con discapacidad intelectual. 

Plena inclusión recuerda que la lectura fácil es una forma de promover la accesibilidad cognitiva y universal y cumplir así el derecho a la información y a la participación de las personas con discapacidad, recogido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que España ratificó y por tanto está obligada a cumplir. 

Por eso, demanda a las Administraciones públicas y a las empresas que adapten sus informaciones principales a lectura fácil, para que puedan llegar a más población.

Este proyecto se ha realizado gracias a la financiación del IRPF, es decir, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. 

Plena inclusión España es la organización estatal de referencia que agrupa a 950 asociaciones de todo el país que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) y sus familias.