Torrijos habilita un Punto Violeta para hombres y mujeres

La Tribuna
-

«Se hace extensivo a todas las personas que se vean afectadas por una agresión sexual», aclara el Ayuntamiento para estas próximas fiestas. El PSOE tilda de reaccionario al equipo de Gobierno

Torrijos habilita un Punto Violeta para hombres y mujeres

Tanto hombres como mujeres que sufran alguna agresión sexual podrán dirigirse al Punto Violeta que el Ayuntamiento de Torrijos mantendrá instalado el viernes y el sábado por la noche de las Fiestas de la Sementera en el recinto ferial 'Maesa'. Así lo comunicó desde la concejalía de Servicios Sociales y Familia en el pleno ordinario celebrado del día 21, en contestación a una de las mociones presentadas por el PSOE en las que se abogaba por unas fiestas igualitarias y seguras. Una moción que quedó desestimada al entender el Gobierno municipal que no aportaba nada nuevo, pues se seguirá abogando por la igualdad y la seguridad.

«De ahí este Punto Violeta que, además, se hace extensivo a todas las personas que se vean afectadas por una agresión sexual, independientemente de su sexo, el refuerzo de la presencia policial no solo en la Sementera y el reparto de pañuelos igualitarios en las fiestas», defiende en el comunicado el equipo de gobierno.

Desestimada quedó también la moción del PSOE para recuperar la denominación de la Concejalía de Igualdad. La Concejalía de Servicios Sociales y Familia argumentó que sigue luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, en coordinación con el Centro de la Mujer, independientemente de que se haya elegido otra nomenclatura. «Dicha concejalía abarca muchos ámbitos y se ha escogido el término familia por su carácter inclusivo, al dirigirse las diferentes actuaciones a todos los miembros de la misma», destaca.

En esta misma sesión, el pleno municipal aprobó por unanimidad en el municipio de Torrijos la revisión de un plan de medidas antifraude para la gestión de fondos europeos, así como la cuenta general del ejercicio 2022.

Los socialistas tildan de «reaccionario» al Gobierno

El Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones en el pleno del día 21. La primera proponía que, como en ediciones anteriores, se instale un Punto Violeta permanente y en una zona visible atendido por profesionales especializados. «Y que, además, disponga de información para sensibilizar sobre la importancia de disfrutar de un ocio seguro», indicaban ayer en un comunicado los socialistas.

Asimismo, pretendía que, como en años anteriores, el Ayuntamiento edite cartelería, dípticos, servilletas o materiales diferentes con información sobre unas fiestas sin agresiones machistas o 'Lgtbifobia' y que sean distribuidos y exhibidos durante las fiestas en las zonas de mayor afluencia.

«Como era de esperar, PP y Vox votaron en contra de nuestra propuesta, aunque dijeron que instalarían un Punto Violeta en la zona de conciertos, por la noche y solo dos días de Feria. Nos quedó claro, por un lado, la incongruencia de sus decisiones; y, por otro, que el nuevo equipo de Gobierno de Torrijos se une a todas esas instituciones públicas gobernadas por la derecha más reaccionaria que niega la violencia machista y deja desprotegidas tanto a mujeres como a personas del colectivo Lgtbi+», apunta el PSOE».