Los hábitos saludables evitan casos de ictus y alzheimer

LT
-

Consisten en controlar la hipertensión, diabetes y colesterol, abandonar el tabaco, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio, estimulación cognitiva y socialización

Los hábitos saludables evitan casos de ictus y alzheimer - Foto: Yolanda Lancha

El 'Autobús del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología' ha visitado Toledo y el doctor Carlos Masa, Jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario de Toledo, explica que viene para  informar a la población sobre los hábitos cerebro-saludables que harán que el ictus y la enfermedad de Alzheimer sé retrasen. Esos hábitos consisten, aparte de controlar la hipertensión arterial, diabetes y colesterol, en abandonar el tabaco, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio, estimulación cognitiva y socialización.

En el bus se hacen pruebas sobre la memoria (test cognitivo) y sobre el flujo cerebral (una ecografía de las carótidas). El doctor Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, que organiza el 5 ciudades una vez al año está actividad, opina que es «fundamental» concienciar a la sociedad sobre lo importante qué es la prevención que en una enfermedad como el ictus «es la primera causa de fallecimiento las mujeres» y de enfermedades como el Alzheimer «que se va a duplicar» el próximo decenio.

Dice que el envejecimiento de la población «puede ser maravilloso» siempre y cuando se tenga calidad de vida por lo que es importante adquirir desde pequeño los hábitos para tener un cerebro sano y llegar a viejo conociendo a los nietos y siendo válido físicamente, si bien admite que habrá personas que a pesar de todo tengan esas enfermedades.

El director general de Asistencia Sanitaria, Ibrahim Hernández, destacar la labor que hace la Sociedad Española de Neurología para promocionar los hábitos saludables y asegura que van en consonancia con lo que el Gobierno regional intenta, que es «hablar más de salud y menos de sanidad»

Comenta que para ellos la prevención y la promoción de la salud son tremendamente importantes y asegura que con esas medidas «se pueden llegar a evitar más de 100.000 situaciones de incapacidad o fallecimiento al año en España, con el consiguiente gran impacto económico».

Marisol Illescas, concejal del Ayuntamiento de Toledo, agradece la iniciativa que considera muy importante porque alrededor de un 16% de la población sufre enfermedades neurológicas y quién más que menos conoce o tiene familiares en esa situación. Subrayar la importancia de la prevención e invita a los toledanos a que participen para comprobar la salud cerebro-vascular para concluir agradeciendo la labor de los médicos porque salvan vidas.