Los 31 municipios de La Sagra se suman a la Red Cultural

J.Moreno
-

Los representantes votaron por unanimidad a Pablo del Viso como coordinador de esta entidad a la que pertenecen, de momento, 56 asociaciones

Los 31 municipios de La Sagra se suman a la Red Cultural

El ingeniero técnico industrial Pablo del Viso ejerció durante 24 años como concejal de Villaluenga de la Sagra y gestó la creación de la Red Cultural de La Sagra con la aspiración de facilitar que las agrupaciones artísticas de estos municipios pudieran actuar dentro de la comarca. Por entonces, se apuntaron 15 municipios y funcionó durante la legislatura de 2015 a 2019. En este último año, el colectivo aumentó hasta los 30; sólo faltó el Ayuntamiento de Palomeque.

Pero ahora, tras la reunión mantenida el día 9 en Villaluenga de la Sagra entre representantes locales, los 31 municipios de la comarca de La Sagra se han apuntado a la Red Cultural propia. Yunclillos y Palomeque fueron los últimos en confirmar su presencia. De momento, 56 asociaciones están incluidas en la oferta que promueve este colectivo público. Por ejemplo, Pantoja presentó 'La Rondalla del Tío Fernando'.

La pandemia de la covid-19 paró la evolución de la Red Cultural, que estuvo aproximadamente un año y medio sin actividad. El colectivo sagreño promueve actuaciones de muy diversas especialidades. «Queremos fomentar el asociacionismo», explica a este diario Del Viso, también secretario de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.

El horizonte actual alcanza hasta 2027. Los integrantes de la Red Cultural de La Sagra actualizarán cada seis meses las ofertas culturales de las asociaciones de cada municipio.