IU quiere más autogobierno frente al trasvase

LT
-

El coordinador de IU en la región, Juan Ramón Crespo, lamenta que la reforma del Estatuto llega «23 años tarde» y sospecha que Page la ha impulsado porque «vio las orejas al lobo» la noche electoral del 28 de mayo

IU quiere más autogobierno frente al trasvase - Foto: Javier Pozo

El coordinador de Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, espera que la reforma del Estatuto de Autonomía incorpore más competencias, refuerce derechos y un mayor autogobierno para defender a la región de las «agresiones» como el trasvase.

El responsable de IU lamenta que la modificación del Estatuto regional llega «23 años tarde» y, a su entender, Emiliano García-Page, no la ha impulsado en beneficio de los ciudadanos, sino porque «vio las orejas al lobo» la noche electoral del 28 de mayo.

Crespo asegura que IU estará «vigilante» para que esta vez no vuelva a ocurrir lo mismo. «Tenemos la experiencia de los consensos PSOE y PP, como la eliminación del límite de mandatos del presidente regional, ponerse sueldo los diputados regionales y asegurarse la consolidación de niveles los cargos públicos de elección directa y de libre designación», expuso.

En ese sentido, recalca que quiere que con la reforma se dé  fuerza jurídica a derechos como la vivienda, al trabajo, a la sanidad, a la educación, a la cultura, al deporte, al medio ambiente, a la vida digna, al acceso a los servicios sociales y a un desarrollo económico sostenible, así como garantizar el camino hacia una democracia participativa y participada.