El 'sacrificio' del alcalde de La Iglesuela del Tiétar

J.Moreno
-

Víctor Eduardo Elvira renunció al transporte provisional en taxi para sus hijos, en favor de que fuera factible el servicio que lleva a los estudiantes al instituto de La Adrada (Ávila)

El ‘sacrificio’ del alcalde de La Iglesuela del Tiétar

Los alcaldes asumen normalmente sus funciones y muchas más. Y consideran incluso que el cargo incluye orillarse en beneficio del resto de vecinos. Por ejemplo, el alcalde de La Iglesuela del Tiétar, Víctor Eduardo Elvira, cuenta con naturalidad que, «lógicamente», desistió provisionalmente de que sus dos hijos fueran en transporte público a La Adrada (Ávila), donde los jóvenes de la localidad cursan sus estudios de instituto.

Los alumnos de Secundaria recogieron firmas en septiembre para presentar las adhesiones a la Delegación Provincial de Educación como reclamación por el cambio en el transporte escolar, que supuso despedirse del autobús y conformarse con un taxi que completa dos veces por sentido los 13 kilómetros del recorrido a La Adrada. El vehículo con licencia en Lanzahíta (Ávila), con capacidad para ocho pasajeros, lleva de esta manera a los 16 estudiantes.

En verdad, son 19 alumnos de entre Primero de ESO y Segundo de Bachillerato. El alcalde renunció al transporte escolar para hacer factible el servicio; ahora, lleva al instituto y recoge diariamente a sus hijos. Junto con ellos, viaja también otra estudiante, cuya madre ha hecho relevos como conductora.

La solución. La Junta de Comunidades firmó el pasado 4 de octubre el contrato del servicio de autobús escolar entre La Iglesuela del Tiétar y La Adrada, un excepcional acuerdo para que los jóvenes se desplacen sólo 13 kilómetros y no los 36 a Talavera.

El servicio de autobús comenzará el 1 de noviembre. «Desde nuestro ayuntamiento agradecer al delegado (José Gutiérrez) su rápida compresión  y su intervención. Sabemos que La Iglesuela del Tietár es un caso particular en Castilla-La Mancha, ya que llevamos a nuestros estudiantes a otra comunidad autónoma y que necesitamos de este medio para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando  y su rendimiento sea el adecuado», exponía el alcalde en un mensaje por redes sociales al resto de los 400 vecinos del municipio serrano. Además, quiere promover que sea obligatorio también el traslado de los alumnos de Bachillerato en municipios que acusan la despoblación.