Entretenida mañana taurina en Los Yébenes

Mario Gómez / Los Yébenes
-

El certámen Domingo Ortega hizo parad en Los Yébenes, donde Marta Martín de Bernardo y 'El Cholas' desorejaron a sus oponentes. El talaverano Sergio Moreno rayó a muy buen nivel sin espada, en una mañana que abrió el alicantino Javier Cuartero

La plaza de toros de Yébenes acogió la tercera de las clasificatorias. - Foto: L.T.

El balance de la tercera clase práctica del Certamen Domingo Ortega deja como conclusión que esta edición está sirviendo para lo que estaba ideada: dar oportunidades a las futuras promesas y que el aficionado las conozca. Más allá de que puedan llegar o no a la final del día 20 de mayo en Illescas, la clase práctica celebrada en Los Yébenes deja tres nombres a tener en cuenta de la Escuela Taurina de Toledo.

El primero es el de la talaverana Marta Martín de Bernardo. Ante un buen animal, la novillera mostró cadencia, buen concepto y la voluntad de hacer todo de forma muy suave. Intención, disposición y ganas que sumadas a una buena estocada pusieron en sus manos un doble trofeo de un animal de Sagrario Moreno premiado con la vuelta al ruedo.

'El Cholas' torea casi con tanto desparpajo como suena su apodo. No lleva estoqueados ni media docena de animales, pero el chico quiere, hasta el punto de ponerse en ocasiones donde arrollan los animales. Voltereta aparte, destaca lo aseado de un novillero que está empezando y a pesar de ello se pone en el sitio y quiere hacer las cosas bien, sumando otras dos orejas.

El tercero es Sergio Moreno, otro talaverano que, sin cosechar mayores trofeos, dio un recital de toreo caro, con mucho encaje y mano baja ante el más complicado de un notable envío de Sagrario Moreno. El novillero corrió la mano por ambos pitones, gustándose en los cites y en los remates y dejando tandas muy rotundas y casi impropias de quienes empiezan. Tiene que mejorar, mucho, con la espada, pero si continúa de ese modo, puede llamar a muchas puertas.

Abrió la mañana el novillero alicantino Javier Cuartero, quien no terminó de entender a su oponente en terrenos y alturas, a pesar de lo cual, firmó una más que digna actuación.