Ayuntamiento oferta un plan de actividades anual para jóvenes

Lola Morán Fdez.
-

Todas las actividades previstas, a excepción de las excursiones a Puy Du Fou, al Parque Warner y al Circo del Sol, serán gratuitas para jóvenes de 14 a 35 años

El concejal y la técnica de Juventud, en la presentación de las actividades. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera oferta un programa anual de actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad para que tengan a su alcance una oferta de ocio alternativo. Se trata de un programa con el que se pretende «recuperar a la juventud talaverana», tal y como ha explicado en la presentación de las actividades el edil del área, Antonio Núñez, quien ha subrayado que esta iniciativa llega «después de varios años de ausencia» y tras quedar tan solo 5 asociaciones de las 25 que había en la ciudad en el área de Juventud.

Un tiempo en el que los jóvenes «han estado peregrinando por el desierto», según Núñez, quien ha lamentado en este sentido la escasa oferta de ocio para esta franja de la población talaverana, a la que se quiere «implicar» de nuevo en las actividades de la ciudad.

Para ello, además de las actividades se ha cambiado el sistema anterior de subvenciones por concurrencia competitiva que suponía «mucho trámite burocrático» para las asociaciones por la fórmula de programar eventos o actividades, lo que ha supuesto «un aluvión de demandas».

Núñez, junto a la técnica de Juventud, Maribel Albarrán, han avanzado algunas de las actividades a desarrollar en los próximos meses, entre ellas una jornada dedicada a redes sociales con 'Retoca tus fotos, historias, instagram' a través de Océano Ocio y Gestión Servicios S.L. el próximo 22 de marzo, y otra el 26 de marzo dedicada a realidad virtual 'Experiencia 3D' de Brutal Games;y el 1 de abril la sesión de manualidades 'Decora tu propio carro de Mondas' a cargo de La Tata Carlota. Todas las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en la Casa de la Juventud.

Asimismo habrá actividades con institutos «para que nuestros jóvenes se sientan queridos y acogidos», tal y como ha señalado el concejal, quien ha citado algunas como las Olimpiadas Juveniles 2024, de la asociación cultural Gentes de Gamonal en las instalaciones deportivas municipales. 

Se impartirán también charlas formativas sobre herramientas de creatividad, uso/abuso de internet, móvil y redes sociales, así como campamentos urbanos con la asociación juvenil Fuera de Foco, en la Casa de la Juventud.

Talleres de cocina de autor, tapas gastronómicas a cargo de la Fundación Raíces Carlos Maldonado, en el restaurante Semillas y  un taller de fotografía nocturna y fotografía de deportes, de la sección Juvenil Taboracrom, en la Casa de la Juventud, son otras de las actividades previstas. Se sumará Teatro Inclusivo a cargo de ATANJO o de terror por la asociación juvenil Fuera de Foco, además de un taller de realidad virtual por Brutal Games en la Casa de la Juventud.

Como novedad, se ofertarán rutas de misterio de la mano de la asociación Ocultura Talavera y excursiones a Puy du Fou, el Parque Warner o el Circo del Sol, estas últimas con un coste que incluirá tanto el autocar como la entrada.

Las inscripciones deben realizarse en la Casa de la Juventud de 9:00 a 14:00 de 16:00 a 19:00 horas, y las actividades se dirigen a jóvenes de 14 a 35 años. El presupuesto para las actividades de la Casa de la Juventud asciende a 60.000 euros y con la programación «prácticamente se cubre el 75-80%».