Alcaraz despide 2023 con una clara mejoría

Agencias
-

Pese a caer en semifinales de la Copa de Maestros ante Djokovic, el murciano cierra un año que supera al anterior, con seis trofeos en su bolsillo, uno de ellos Wimbledon

Alcaraz despide 2023 con una clara mejoría - Foto: Alessandro Di Marco

Carlos Alcaraz, que el pasado sábado puso fin a su temporada tras ser eliminado por Novak Djokovic en las semifinales de la Copa de Maestros que se celebró en Turín, se ha superado a sí mismo al lograr ocho victorias más y también un título, una final, dos semifinales y 2.065 puntos más que en el pasado 2022.

Aunque bien es cierto que el jugador murciano, de 20 años y segundo en la ATP, concluyó el ejercicio anterior en lo más alto del 'ranking', no lo es menos que eso estuvo influenciado por la negativa de Djokovic a vacunarse contra el Covid y la imposibilidad de participar en muchos torneos por tal circunstancia, lo que allanó el camino a sus principales rivales.

No en vano, el de Belgrado, ahora líder indiscutible de la lista, era entonces el quinto clasificado con 4.820 puntos y eso justo después de proclamarse campeón de las Finales de la ATP 2022 y hacerlo invicto, lo que le reportó 1.500 a su cuenta.

El joven talento de El Palmar se despide del año en lo que al circuito hace referencia con un bagaje de 65 triunfos, 12 derrotas y con seis trofeos ganados -Wimbledon, su segundo Grand Slam; los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, los ATP 500 de Barcelona y Quenn's y el ATP 250 de Buenos Aires-. Doce meses atrás había firmado un 57-13 con cinco entorchados conquistados, siendo el Abierto de Estados Unidos el más destacado.

En términos globales de una temporada a otra, el pupilo de Juan Carlos Ferrero logró un galardón más, disputó ocho finales en 2023 por las siete de 2022 y acabó como semifinalista en cuatro ocasiones en este curso por las dos que se quedó en esa ronda en el pasado.

Alcaraz se tomará las uvas seguramente ya pensando en el Abierto de Australia como 'número dos' del mundo con 8.885 puntos, justo por detrás de Djokovic.

Hecho histórico

El español concluyó la temporada anterior como 'número uno' a pesar de acumular bastantes menos puntos, en concreto 6.820, aventajando en 800 a Rafa Nadal, que ocupaba el segundo puesto antes de la grave lesión que sufrió y que le hace estar ya 10 meses y un día sin competir, en concreto desde el 18 de enero en Melbourne, con derrota ante Mackenzie McDonald por 4-6, 4-6 y 5-7.

Fue un hecho histórico para el tenis nacional el contar con los números uno y dos de la clasificación. Actualemente, el segundo español es Alejandro Davidovich, vigésimosexto.

Tanto este año como en el anterior, Alcaraz disputó 17 torneos del circuito, aunque ha jugado siete partidos más en la campaña que ahora acaba -77 frente a 70-. Ahora, el murciano busca descansar pensando ya en la cita de Australia de 2024.