La Junta adjudica a la firma 'Imesapi' el contrato para las señales verticales

LT / Toledo
-

La empresa -fusión de Imes y Aplicación de Pinturas API, ambas sociedades pertenecientes al grupo ACS- se ha hecho con el contrato por un importe de 236.491,21 euros

«Es la oferta económica más ventajosa no considerada como desproporcionada o anormal». Esta ha sido la razón por la que la Junta ha adjudicado a Imesapi S.A. el contrato de ‘Señalización vertical en carreteras autonómicas. Zona 1 Toledo’. Un trabajo que busca aumentar la seguridad, mejorar la información e incrementar la fluidez del tráfico y la comodidad en el uso de las vías autonómicas en la denominada Zona 1 (Zona de Ocaña-Quintanar).  

A esta licitación concurrieron 35 empresas que presentaron su oferta económica para hacerse con este servicio valorado en 360.724 euros, incluido el IVA y que finalmente ha sido adjudicado por 236.491,21 euros (IVAincluido), siendo un presupuesto susceptible de financiación hasta un máximo de un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Es decir que la Junta se ha ahorrado casi un 35 por ciento en este concurso que permitirá renovar más de 1.800 señales de tráfico verticales que o bien  presentan un estado de deterioro considerable, o unos bajos valores de retrorreflexión o defectos físicos importantes, «que impiden la correcta percepción, visualización e interpretación que de ellas se espera».

  El Gobierno regional, «dada la antigüedad de la señalización existente y su mal estado de conservación», decidió convocar este concurso por el que la adjudicataria  sustituirá los elementos de señalización y balizamiento dañados o en mal estado por otros nuevos, eso sí, conservando los elementos de sustentación. Así, se prevé cambiar las placas de señalización, los paneles direccionales, las flechas de dirección y la cartelería en mal estado pero conservando los postes y cimentaciones. No obstante, también se prevé puntualmente cambiar todo donde no sea posible mantener la cimentación, e incluso colocarlos donde ahora no existen y se estiman necesarios.

Según el proyecto realizado en abril del pasado año, la Junta considera que se sustituirá en un 95 por ciento de los casos y se instalarán nuevas señales en el 5 por ciento.

Los trabajos proyectados, según recoge dicho proyecto, se circunscriben a los tramos de las carreteras CM-410 (Orgaz-La Puebla de Almoradiel), CM4005 (Mora-Ocaña)y CM-4006 (Rielves-La Guardia) que discurren por la zona de Ocaña.

Finalmente, la empresa adjudicataria, con la que ya se ha formalizado el contrato, ha sido Imesapi S.A. que por oferta económica se situaba en el sexto puesto más ‘barato’, listado que encabezaba la empresa radicada en Barcelona ‘Señalizaciones Jica, S.A.’, que  pujó por este proyecto por 200.952,38 euros, es decir, una rebaja de casi el 45% sobre el precio de licitación, casi 160.000 euros menos.

Imesapi es una firma resultado de la fusión de Imes y Aplicación de Pinturas API, ambas sociedades pertenecientes al grupo ACS, con amplia experiencia en la conservación y explotación de todo tipo de infraestructuras urbanas e interurbanas.