Siguen sin operar las líneas Madrid-Talavera y Madrid-Alcázar

La Tribuna
-

En la línea que comunica la capital de España con la localidad ciudadrealeña, las fuertes precipitaciones han anegado algunas zonas de un tramo de 56 kilómetros que discurre por la provincia de Toledo, lo que imposibilita el acceso de los técnicos

Inundación en la línea Madrid-Alcázar a su paso Villasequilla - Foto: La Tribuna

Las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado domingo en el centro peninsular por el paso de una DANA produjeron daños en la infraestructura ferroviaria en algunos puntos de la red. Un equipo de 1.200 profesionales de Adif de circulación, mantenimiento, estaciones y seguridad están involucrados en la reposición de daños y la normalización de la circulación.

Las labores que están realizando para recuperar los tramos afectados consisten en la reparación de vías e instalaciones, la retirada de materiales y la revisión de conexiones. Asimismo, se comprueban y reparan las instalaciones eléctricas (catenarias y subestaciones), señalización y telecomunicaciones. Una vez recuperada la circulación ferroviaria en el Corredor Mediterráneo y el Corredor Sur (línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y la conexión con Toledo), Adif continúa los trabajos de reparación de los daños causado por la DANA para la reposición de la circulación en dos tramos sin servicio: el trazado entre Talavera-Madrid, en la línea de Extremadura, y un tramo de 56 kilómetros de la línea Madrid-Alcázar de San Juan a su paso por la provincia de Toledo comprendido entre Castillejo y Villacañas.

En este tramo, a última hora del domingo, la acumulación de agua por las fuertes precipitaciones obligó a suspender la circulación por ambas vías en el tramo entre El Romeral y Villacañas, así como en la vía dos entre Castillejo y Villasequilla. Las continuas precipitaciones extendieron la afectación por lo que, a primera hora del lunes 4, se suspendió la circulación por ambas vías entre Castillejo y Huerta de Valdecarabanos. Asimismo, en la tarde del lunes también quedó afectada la vía uno del tramo entre Tembleque y Huerta de Valdecarábanos y las dos vías entre Huerta de Valdecarábanos y Villasequilla. En el caso de los efectos de la DANA en esta línea, las fuertes precipitaciones han anegado la zona de forma que, hasta el momento, hacen inviable la entrada de equipos para valorar la situación y abordar su reparación.