Sánchez de la Torre buscará la acreditación del Carlos III

J. Monroy
-

Esta mañana ha sido presentado como nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha. Sustituye a Vicenç Martínez tras su jubilación

Sánchez de la Torre buscará la acreditación del Carlos III - Foto: Yolanda Lancha

El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), que aglutina a más de 900 investigadores de la región en cien grupos de investigación, tiene desde esta mañana nuevo director científico. Manuel Sánchez de la Torre sustituye en el cargo a Vicenç Martínez tras su jubilación y desembarca en Toledo con la clara intención de llegar a la excelencia en la investigación sanitaria y que así lo acredite el Instituto de Salud Carlos III. Para ello, será fundamental su experiencia en el Instituto de Investigación de Lérida.

Conseguir esta acreditación, apuntó el nuevo director científico, «es el resultado y no la causa, es el resultado de hacer el trabajo bien, el resultado de tener unas guías estratégicas muy bien definidas, el resultado de acompañar a los investigadores clínicos, especialmente asistenciales, que tienen que compatibilizar la ardua tarea del trabajo asistencial con el de la investigación», apuesta también de la consejería.

Sánchez de la Torre ha hablado en su presentación de «ilusión y compromiso». Ilusión por hacer crecer, entre todo, un proyecto ya germinado. Explicó que la investigación es un entorno competitivo en el que «tenemos que desarrollar acciones de excelencia para ir a la vanguardia». Para ello, quiere sacar el máximo rendimiento al entorno geográfico de la región. A su juicio, «aquello en que podría verse una debilidad por la dispersión geográfica, yo lo veo como una fortaleza, porque vamos a ser capaces de agregar competencias investigadoras multidisciplinales a distintos perfiles profesionales».

Relevo. El director gerente del Sescam, Alberto Jara, daba la bienvenida este lunes a Sánchez de la Torre desde Parapléjicos. También tuvo unas palabras de agradecimiento para el que ha sido primer director científico del Instituto, Vicenç Martínez «por su trabajo, por su compromiso, por toda la labor que ha hecho por el Sescam en dos etapas, en la segunda de ellas, lanzando el Idiscam, que hoy en día es una realidad». Su legado será una hoja de ruta hacia esa acreditación del Carlos III.

Sánchez de la Torre es licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, investigador y profesor del Ramón y Cajal de la UCLM. Es el investigador principal responsable del Grupo de Medicina de Precisión Enfermedades Crónicas, autor de más de 160 publicaciones originales. Ha dirigido nueve tesis doctorales y acumula más de 1.600 horas de docencia universitaria.  En 2023 ha recibido la designación de Fellow por parte de la American Thoracic Society distintivo de honor que otorga reconocimiento a los profesionales de medicina respiratoria, cuidados críticos y medicina del sueño.