La Junta moderniza el centro de mayores por 450.000 euros

Leticia G. Colao
-

El proyecto del centro de Santa Lucía, con unos 10.000 socios, reformará las salas y la cafetería y mejorará el edificio haciéndolo accesible y seguro para usuarios y trabajadores

La Junta moderniza el centro de mayores por 450.000 euros - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trabajos de reforma, accesibilidad y modernización del centro de mayores de la calle Santa Lucía, en Talavera, obras que han comenzado esta misma semana y que tienen un periodo de ejecución de dos meses.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, han visitado la obra junto a los responsables de los trabajos, la empresa Tragsa. Con ella, ampliarán y mejorarán un importante recurso de carácter social en la ciudad «adaptándole a las nuevas realidades y necesidades que los mayores de nuestra ciudad demandan en el siglo XXI».

El centro, entre las calles Sol y Santa Lucía, reúne cada día a decenas de personas que asisten a realizar actividades o a reunirse con amigos y compañeros en la cafetería, donde realizan parte de su vida social. Cuenta con 10.000 socios, ha indicado el delegado de la Junta, que tras la reforma verán mejoradas sus instalaciones y servicios.

La Junta moderniza el centro de mayores por 450.000 eurosLa Junta moderniza el centro de mayores por 450.000 euros - Foto: L.G.C.Los trabajos incidirán especialmente en la seguridad y accesibilidad de usuarios y trabajadores del centro, indicó Hernández,  mejorando la entrada donde se instalarán puerta automáticas, así como se hará más accesible el bordillo exterior. Asimismo, se ampliarán las salas y se mejorará la zona de vestuarios destinados al personal del centro «porque también queremos mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales», dijo.

Otro aspecto muy importante que mejorará su imagen será la cafetería del centro, «espacio muy utilizado por los usuarios y que resulta un recurso muy importante porque es donde desarrollan vida social, juegan a las cartas o comen, que es tan fundamental para ellos como las actividades en las que participan y que, además, también nos demandan este servicio».

Los trabajos, con un periodo de ejecución de dos meses, tendrán un presupuesto de 448.000 euros financiados por fondos europeos. «Se trata de adaptar el centro de mayores que es del siglo XX a las necesidades de los mayores de Talavera en el siglo XXI», indicó el delegado de la Junta.

Con el centro renovado, se trata también de incentivar la asistencia de los usuarios, que ha bajado tras la pandemia del Covid, cuando se paralizó la actividad, que después recuperó pero menor afluencia.

Gómez agradeció a la empresa Tragsa que lleva a cabo la reforma,  por su predisposición y la premura con la que han puesto en marcha estas obras y pidió disculpas a los usuarios y usuarias del centro por las molestias causadas.  Aseguró que han tratado de «minimizarlas «reubicándoles, en la medida de lo posible, en otros centros de mayores». En dos meses, insistió, «disfrutarán de unas instalaciones magníficas y de la mayor categoría».