Anulada la primera adjudicación de la gestión del Hospitalito

M.G
-

El Tribunal Central de Recursos Contractuales estimó el recurso de 'Grupo GB Residencias' y obligó a valorar otra vez el lote 1. Tras la nueva valoración, la Mesa de Contratación propone de nuevo al Instituto de Trabajo Social como adjudicatario

El edificio de Hospitalito del Rey se reserva como centro para personas con trastornos mentales graves - Foto: Yolanda Lancha

Hospitalito del Rey sigue ofreciendo muchos quebraderos de cabeza a nivel administrativo. La licitación para la adjudicación de su gestión, dividida en un total de cuatro lotes, está dando mucho de sí y una larga historia marcada por recursos y medidas cautelares tras las acciones emprendidas por algunas de las empresas que se han presentado al concurso. El proceso de adjudicación acumula numerosos documentos y parece que va viendo la luz tras la celebración de la última mesa de contratación celebrada a finales de marzo para salir del desbloqueo y subsanar algunos errores cometidos por parte de la Fundación Sociosanitaria.

En concreto, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidió admitir parte del recurso presentado por 'Grupo GB Residencias S.A.', una de las seis licitadoras del lote 1, la atención residencial de Hospitalito del Rey, lo que ha obligado a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha a echar el freno, anular la adjudicación y retrotraer el procedimiento «hasta el momento anterior a la sesión de la mesa de contratación en la que se procedió a la valoración de los criterios automáticos» a fin de subsanar un error detectado. 

En este sentido, la resolución del Tribunal Administrativo Central indica la necesidad de aportar «la documentación precisa para acreditar las titulaciones exigidas al coordinador del equipo de la atención residencial, con condiciones, es decir, «siempre con la limitación de que no se modifique la oferta originalmente presentada». Por tanto, también ha levantado la medida de suspensión cautelar y remarca «que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad» en la interposición de este recurso, con lo que no hay multas.

El principal escollo de esta complicada licitación, que ha obligado a posponer la apertura del centro, lo ha marcado el lote 1, a pesar que no ha sido el único con recurso, dedicado al 'Servicio de Atención Residencial', la parte del contrato con mayor cuantía, con un precio máximo de licitación de 2,1 millones de euros. El órgano de contratación, vistas y estudiadas las ofertas, decidió adjudicar esta parte del contrato a la entidad Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, que ofertó por 1,7 millones de euros, y se postuló como la mejor oferta económica en relación a la calidad-precio del servicio. Si bien, la propuesta duró poco porque 'GrupoGB Residencias S.A', planteó un recurso especial el 10 de enero que ha obligado a la Fundación Sociosanitaria a anular la adjudicación, con fecha del 21 de marzo, retrotraer el procedimiento «hasta el momento anterior a la sesión de la Mesa de Contratación en la que se procedió a la valoración de los criterios automáticos». 

A continuación se ha solicitado a las licitadoras la documentación correspondiente para valorar la solvencia técnica y profesional de las personas designadas como coordinador de equipo de Atención Residencial y la Mesa de Contratación ya ha resuelto, tras un nuevo proceso de valoración de ofertas, y ha propuesto su adjudicación de nuevo al Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales por 1,7 millones de euros, aunque aún no se ha procedido a la adjudicación formal y definitiva.

Un proceso interminable.

Hospitalito del Rey va salvando los baches de una licitación polémica y salpicada por bloqueos y recursos por parte de las licitadoras que argumentan que se han visto vulnerados sus intereses. En este contexto, la apertura de Hospitalito se está retrasando porque su apertura estaba prevista en los primeros meses de 2023, pero la administración regional ha restado importancia a estos escollos administrativos y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, apuntó hace un mes que el centro «abrirá las puertas más pronto que tarde», asegurando que no hay problemas y Hospitalito tendrá uso «en cuanto se resuelvan los recursos».

En este caso, el procedimiento ha contado con varios recursos, uno de ellos presentado el 26 de enero, vinculado también al lote uno. Esta vez, la recurrente fue la licitadora 'Grupo 5', que pidió la paralización del proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para que se anulara la adjudicación al Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales por sentirse perjudicada en el pliego de condiciones sobre las horas de formación ofrecidas. 

En concreto, 'Grupo 5' solicitó que se puntuase su oferta con 15 puntos en lugar de con 7,5 al haber ofrecido 41 horas de formación continuada de personal, el máximo teniendo en cuenta el resto de ofertas, y consideró que la administración había valorado este punto de manera arbitraria y había aplicado de forma errónea el pliego a pesar de que el documento especificaba que los 15 puntos se obtendrían  si se ofrecían «más de 41 horas» de formación. Con todo, finalmente este recurso ha sido rechazado, aunque también ha contribuido a dilatar la licitación. 

El contrato, presupuestado  en 7,8 millones en total a dos años, también ha dado batalla con el lote 2 (el servicio de limpieza y lavandería), valorado en 754.066 euros, a través de otro recurso que planteó la empresa 'Empledis', cuyo tribunal suspendió cautelarmente el procedimiento y finalmente terminó desestimando la reclamación y excluyendo a la recurrente por una oferta anormalmente baja. Solo los lotes 3 y 4 han estado a salvo de recursos, el primero de ellos, 'recepción y telefonía', ha sido adjudicado a Integra Mantenimiento Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo, S.L; y el segundo, relativo a la gestión de cocina, aún no se ha adjudicado.