Finaliza el curso de Técnico de Almazaras con 34 diplomados

La Tribuna
-

Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo han impulsado un curso formativo destinado a la potenciación del conocimiento y el talento sobre el aceite de oliva virgen extra

Responsables de Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo durante la clausura del curso formativo. - Foto: Eurocaja Rural

La Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo celebraron el acto de clausura del programa formativo de Técnico de Almazaras. Durante el evento se han entregado los diplomas a los 34 alumnos participantes, dirigido a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario.

Finca La Pontezuela, ubicada en la localidad de Los Navalmorales, h acogió una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer una formación técnica y de calidad al personal de almazaras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el talento y conocimientos de estos profesionales, aumentando la competitividad de una actividad vital como es la del sector agroalimentario, según ha informado la cooperativa de crédito en nota de prensa.

En la clausura intervinieron el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez; el director de la misma, Enrique García-Tenorio; y el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado. También el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andrés Gómez.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha destacó que «es importante potenciar los productos autóctonos y de calidad, así como ofrecer oportunidades reales a personas interesadas en esta materia». «Crear una cantera de expertos o potenciales técnicos de almazara, que perpetúen la excelencia en la calidad de los AOVE para todos los que disfrutamos de los beneficios del consumo de este producto esencial en la Dieta Mediterránea», ha añadido.

Igualmente, ha subrayado que «gracias a iniciativas como ésta, la Fundación Eurocaja Rural corrobora su apuesta decidida por el sector agroalimentario con el que tanto nos identificamos y tanto aporta a nuestra región y nuestro país». «Por eso espero que el proyecto Aula Virgen Extra tenga continuidad en el futuro y ésta sea solo la primera de muchas ediciones exitosas. Porque de vosotros, de los futuros maestros de almazaras, de vuestra formación y cualificación adecuada, dependerá en gran medida la calidad de nuestros aceites», subrayó.

Por su parte, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, agradeció la colaboración estrecha de la Fundación para mantener el nivel y mejorar los procesos de elaboración de aceite, ofreciendo la mejor preparación. «Habrá programas que incorporen más novedades y cursos de especialización».

A continuación, el director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, destacó que el programa ha contado con el mejor claustro de profesores del panorama nacional y pronto tendrá importancia internacional. Asimismo, destacó el nivel de los alumnos y su interés en los contenidos del programa.

Por último, el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado, valoró lo que implica una inversión como la realizada en La Pontezuela para el sector, pues «no hay centros como este». «La cultura del aceite es ancestral, y a veces no nos paramos a pensar que pueda ser necesario analizarlo, conocerlo, explicarlo y formarse», explicó.