San Mateo se despide con «éxito» y «lleno en los conciertos»

Lola Morán Fdez.
-

La edil de Festejos ha trasladado la satisfacción del Gobierno municipal por el desarrollo de los primeros festejos que organiza, sin incidentes «de gravedad»

San Mateo se despide con «éxito» y «lleno en los conciertos» - Foto: Reviejo

Las Ferias de San Mateo 2023 han culminado con «éxito», un «lleno absoluto en todos los conciertos» y sin incidentes «de gravedad». Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quien ha hecho balance de los primeros festejos organizados por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera.

Un balance que para el Ejecutivo local es «muy satisfactorio» por los resultados obtenidos «dado el escaso tiempo del que disponíamos para prepararla, y el escasísimo presupuesto con el que hemos contado inicialmente». De nuevo, la concejala ha vuelto a destacar el «esfuerzo económico que ha hecho el equipo de Gobierno», puesto que se encontró 1.372,57 euros en la Concejalía de Festejos para finalizar el año».

Guerrero ha defendido el desarrollo de la Feria con un presupuesto inferior al de 2022, apuntando que será la hoja de ruta que seguirán en las próximas citas feriales. Así, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha «demostrado que se puede realizar unas ferias de calidad reduciendo el presupuesto», poniendo como ejemplo que «solo en actuaciones musicales hemos reducido el coste en 36.000 euros».

Como ha reiterado la edil, «ha sido muy complicado reunir el presupuesto», aprovechando para dar de nuevo las gracias al resto de concejales por «arrimar el hombro para que los talaveranos pudieran tener unas ferias dignas». Así, ha remarcado que los talaveranos han podido disfrutar de cuatro días de ferias» que se cerraron este lunes con el día del niño.

Además, la edil ha señalado que si bien «siempre el gasto es mayor que el ingreso» para las arcas municipales, «los ingresos de hosteleros y casetas también son creación de riqueza para Talavera».

Lleno en los conciertos. La edil ha subrayado que han sido «unos días de lleno absoluto en los conciertos, tanto de la Plaza de la Comarca como de la Plaza de la Juventud, y donde ha reinado la convivencia y el respeto».

Según ha precisado Guerrero, tanto el viernes como el sábado el recinto ferial ha tenido una ocupación que rondaba el 96 por ciento, lo que supone que «se han llenado todos los espacios del ferial durante estos días», algo que supone «toda una satisfacción».

Además, han sido unas ferias caracterizadas por la seguridad y por «ser tranquilas», sin «incidencias graves» pese a la gran afluencia de público que ha pasado por el recinto de la Alameda a lo largo de todas estas jornadas. Sobre esta cuestión, la concejala ha confirmado que en ninguno de los tres puntos de seguridad habilitados en el ferial se han registrado casos «de violencia hacia la mujer ni de ningún otro tipo de violencia».

Al hilo de esta cuestión, Guerrero ha querido referirse a la decisión del grupo municipal socialista de no subir al escenario durante el pregón de Ferias por no instalarse 'puntos violeta' durante la celebración de San Mateo. Para la concejala, el motivo no ha sido tal sino «que había pancartas reivindicando qué estaba pasando en El Prado», pese a que los socialistas anunciaron días atrás que adoptarían esta medida, si bien la edil ha señalado que podrían estar al tanto de esta protesta con antelación.

En lo que respecta a las incidencias registradas a lo largo de las ferias, la edil ha manifestado que la mayoría han sido hurtos de teléfonos móviles además de producirse seis detenciones por peleas.

Por todo, Guerrero ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Policía Local, seguridad privada, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja «la impecable labor que han realizado en estas ferias para que los talaveranos las hayan disfrutado y vivido en paz y con tranquilidad».

En ellas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han repartido 1.000 pulseras identificativas para los niños, con el fin de facilitar su búsqueda en caso de pérdida a sus familiares.

Por otra parte, la concejala ha informado de la caseta ganadora del concurso de decoración que el Ayuntamiento de Talavera ha estrenado este San Mateo, que ha recaído en la de Navalcán, ubicada en la plaza de la Comarca. Guerrero ha reconocido que en esta primera edición ha habido pocas inscripciones por el escaso margen de tiempo con el que se ha lanzado la convocatoria, si bien ha confirmado que la intención es que darle continuidad en los próximos festejos. Este concurso premia los motivos talaveranos, sus colores identitarios azul y blanco, la decoración interior, el buen aspecto del la caseta y tiene un único premio dotado con 1.250 euros.

Al respecto, la concejala del área de Festejos ha secundado las palabras del alcalde, José Julián Gregorio, para manifestar que «Talavera debe volver a ser una ciudad de primera». «El equipo de Gobierno, y en particular la Concejalía de Festejos, vamos a trabajar para que las ferias también lo sean», ha asegurado.