Los vecinos de Magán víctimas de la riada denuncian robos

J.Moreno
-

Más de un centenar de viviendas y decenas de coches han quedado destrozados por el temporal. «Hacen falta meses de trabajo. Es muy grave», lamenta el alcalde

Los vecinos de Magán víctimas de la DANA denuncian robos

Decenas de familias de Magán se han quedado apeadas de sus domicilios y sin coche por las consecuencias de una DANA devastadora. Y, además, denuncian ahora el robo de pertenencias que han quedado al aire libre en los dos días posteriores a la tormenta. El Ayuntamiento de este municipio sagreño ha constatado también robos en el polideportivo municipal; la rotura de una puerta por la tromba de agua ha facilitado la sustracción de material pública durante esas dos primeras noches.

Así lo explicaba ayer a este diario el alcalde de Magán, José Luis Martínez. La Guardia Civil ha confirmado al equipo de Gobierno que dos dotaciones patrullarán durante la noche por el pueblo para intentar devolver la seguridad a los vecinos. Asimismo, la Policía Local vigila también las calles para intentar impedir el pillaje. De momento, el Ayuntamiento baraja sospechosos con la ayuda de las cámaras de vigilancia.

Por el lado contrario, el Ayuntamiento ha organizado  mediante la agrupación de Protección Civil a los vecinos que, voluntariamente, quieren ayudar a sus paisanos

La DANA ha arrasado las calles de Magán, con más de 100 viviendas destruidas por el temporal y decenas de coches apilados como consecuencia de la fuerza de la corriente. «La fuerza que traía el agua no lo he visto en mi vida», explicaba el alcalde.

«Hacen falta meses de trabajo. Es muy grave», comenta el alcalde para una vuelta a una relativa normalidad. De momento, el alcalde demanda la llegada de maquinaria, camiones y todo tipo de herramientas para intentar evacuar el agua y el barro acumulado por las calles de este municipio sagreño.

En este sentido, el alcalde del Partido Popular agradecía la colaboración del Partido Popular con la aportación de maquinaria y personal y se quejaba de la nula contribución de la Junta de Comunidades. Precisamente, el alcalde se personó ayer en la institución provincial para solicitar de nuevo maquinaria.

La Diputación de Guadalajara aportó ayer y hoy, desde las 10 de la mañana, un camión cisterna con agua potable para las necesidades de los vecinos.

El Ayuntamiento pidió ayer a los vecinos que retiren los vehículos de la avenida de América, la principal de Magán, para poder limpiar esa parte del municipio. Los ancianos que no puedan desplazarse para comprar medicinas pueden llamar al Ayuntamiento, que avisará a Protección Civil.