La Copa Junta busca a los mejores equipos de la región

J. M. Loeches
-

A finales de este mes arrancará una nueva edición de este torneo, que se disputa en fútbol y fútbol sala masculino y femenino, y en el que competirá el CD Toledo

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, junto con el director general de Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, presentaron una nueva edición de la Copa Junta de Comunidades, un trofeo que se perdió durante varios años y que desde hace tres tanto el Gobierno regional como la Federación quisieron rescatar. Se disputará en fútbol y fútbol sala, tanto en chicos como chicas. El vencedor en fútbol masculino se ganará el derecho de participar en la Copa Federación.

Amores quiso dar relevancia a esta cita precisamente en un 2018 que ha salido magnífico para estos deportes en Castilla-La Mancha, con el ascenso, por ejemplo, del Valdepeñas FS a Primera División y del FS Talavera a Segunda; o el salto del Conquense a Segunda B y la permanencia del Fundación Albacete en la Primera femenina. No se olvidó del título de la selección regional en el Campeonato de España de selecciones territoriales de fútbol sala ni del título nacional del Moprisala Cadete. «El descenso del Toledo creo que ha sido una de las pocas lagunas», dijo también. Para el presidente de la Federación, se trata de «un vehículo de transmisión de valores de los más importantes en la sociedad» y recalcó que cada año aumentan las licencias de fútbol federado.

Así las cosas, en fútbol masculino habrá diez participantes, los dos de Segunda B del curso pasado, los ocho primeros de Tercera y los dos campeones de los grupos de Preferente. Sin embargo, tanto el Talavera como el Conquense han quedado excluidos por participar en la Copa del Rey. Tras el sorteo, las primeras eliminatorias serán Tarancón-Guadalajara y Calvo Sotelo Puertollano-Mora. La eliminatoria será a doble partido y se disputará entre el 28 de julio y el 5 de agosto. El resto entrarán después. El vencedor del primer encuentro se verá las caras con el CD Toledo y el del segundo con el Villarrubia.

Los otros dos cuartos de final serán Ibañés-Albacete B y Socuéllamos-Villarrobledo. Y es que se tuvo en cuenta el factor de proximidad geográfica. Esta eliminatoria se disputará netre el 11 y el 19 de agosto. Las semifinales serán entre el 22 y el 6 de septiembre y la final se celebrará a partido único.

En cuanto al fútbol femenino, entran en competición el equipo de Primera, el Fundación Albacete; los cinco de Segunda, el Femenino Albacete, la EMF Fuensalida, el Daimiel, el Dínamo de Guadalajara y el FF La Solana; y los dos campeones de la Liga Regional, el Ciudad de Talavera y el Quintanar del Rey. De nuevo serán eliminatorias a doble partido con cuartos de final, semifinales y final, que será el 8 o 9 de septiembre. Los emparejamientos son: Femenino Albacete-Fundación Albacete, Daimiel-La Solana, Quintanar del Rey-Guadalajara y Ciudad de Talavera-EMF Fuensalida.

Siete serán los participantes en fútbol sala masculino. Infantes-Puertollano, Bargas-Talavera y Guadalajara-Manzanares son los tres primeros emparejamientos, a disputarse entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre a partido único en el campo del primero. El vencedor del Infantes-Puertollano se enfrentará en semifinales al Valdepeñas de Primera División. Finalmente, en chicas, quedan exentos de la primera fase el Almagro FSF y el Mora FSF, mientras que los emparejamientos serán Salesianos Puertollano-Valdepeñas y Guadalajara-Chiloeches, de nuevo con el criterio de proximidad geográfica y a partido único. Las semifinales tendrán lugar entre el 3 y el 9 de septiembre, ya con el Almagro y el Mora frente a los vencedores de las anteriores eliminatorias.