CLM, la tercera comunidad con menos privatización en sanidad

EFE
-

La privatización de los servicios sanitarios crece en toda España si bien la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza como las autonomías con más gasto sanitario privado por habitante y año.

CLM, la tercera comunidad con menos privatización en sanidad - Foto: Óscar Solorzano

La privatización de los servicios sanitarios crece en toda España si bien la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza como las autonomías con más gasto sanitario privado por habitante y año, y más dinero destinado a la contratación con centros privados, mientras que en el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y, en tercer lugar, Castilla-La Mancha.

Así consta en el noveno informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la privatización de las comunidades, que denuncia la "deriva privatizadora" del sistema sanitario y un ejemplo de ello es que el gasto en conciertos con centros privados aumentó en todo el país un 8,98%, según los últimos datos.

El informe mantiene a Madrid como la autonomía con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios de toda España con una puntuación de 32 puntos en un escala donde el máximo es 33, seguida de Cataluña (29), Baleares (27) y Canarias (24).

Y es que un madrileño desembolsa al año 919,73 euros en aseguramiento privado y gastos sanitarios "de bolsillo", es decir, consultas a especialistas, medicinas no financiadas y copagos, y en el caso de un catalán, el desembolso es de 808,13 euros.

En la presentación del informe, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha explicado que el proceso de privatización se agudizó en la pandemia y se vio favorecido por los recortes y el deterioro de la sanidad pública.

También ha aludido a la Comunidad de Madrid donde este proceso de privatización ha ido en aumento desde el traspaso de las competencias y se ha agudizado, en su opinión, con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.