Fernando Rey vuelve con un gran reto: los 101 de La Legión

J. M. Loeches
-

El atleta toledano se está preparando esta prueba de ultrafondo que le ha permitido volver a motivarse con un desafío deportivo

Fernando Rey

Camino de cumplir 44 años, Fernando Rey no ha quiere que pase más tiempo antes de cumplir uno de sus objetivos de siempre: correr los 101 kilómetros de La Legión. Desde el mes de diciembre el atleta toledano se está preparando para tomar la salida el próximo 11 de mayo en ronda. Cuando llegue a la meta, habrá cerrado un círculo de más de cinco años.

El director de TrainingRey reconoce que antes de retirarse ya le rondaba en su cabeza la idea de realizar una prueba de más de cien kilómetros. «Lo fui postergando por el trasplante de córnea y por todo el trabajo que dio poner en funcionamiento el club», dice el capitalino, quien, no obstante, acabó dando el paso adelante junto con su hermano Julio, aunque finalmente no llegó a participar.

¿Por qué los 101 de La Legión? «Porque es la más mítica de España, porque todos los ultrafondistas dicen que hay que hacerla», responde Fernando a la pregunta. Ha entrenado a gente para esta carrera, pero lo curioso es que nunca ha pasado de 42 kilómetros, por lo que será una experiencia nueva de verdad.

En estos cinco años, Fernando Rey ha tenido carios problemas, más allá de la pandemia de COVID por el medio. No terminó de mejorar de una lesión en el gemelo que al final derivó en una fibrosis. Como él mismo cuenta, «corría un día, y no se me cargaba, pero al siguiente, no podía correr».

Todo esto desembocó en que apenas tenía tiempo y en que «en un año, los días en los que salía a entrenar se contaban con los dedos de una mano», explica. Llegó a coger 12 kilos, hasta que se plantó: «'Tengo que empezar a correr', me dije a mí mismo». Diciembre de 2023 fue la fecha marcada, con la solución del problema del gemelo de por medio, para iniciar el asalto a los 101 kilómetros de Ronda.

El pequeño de los hermanos Rey confiesa que, en ese momento, era cuando «físicamente estaba peor», aunque mentalmente se veía preparado. En estos dos meses ha corrido unos seis días a la semana, con uno de tiradas largas y, poco a poco, se ha ido animando, como él mismo reconoce.

En cuanto al objetivo, no se ha planteado nada concreto, lo hará más adelante, pero sí que tiene claro que no se conforma «con llegar a la meta». Para encarar esta prueba, Fernando Rey ha tenido que atar muchos aspectos que son necesarios para ir con garantías.

Lo primero, «aprender a comer corriendo». Entiende que es un recorrido muy duro, «como un perfil de la etapa reina del Tour de Francia», y que «tienes que hidratarte bien y comer muy pronto porque si no, no llegas». También ve necesario realizar paradas o trazar tramos andando. El atleta toledano tiene muchas semanas por delante para acumular kilómetros. Del mismo modo, se estrena con una mochila en la que lleva los bidones, la comida y los geles.

Recalca que se lo toma como «un desafío personal» que le apetece «un montón», aunque sabe que lo va a pasar mal, «pues hay que armarse de ganas y sobrepasar el umbral del dolor». Como tiradas de entrenamiento, Fernando Rey va a tomar parte en el Maratón de Castellón, en los 51 kilómetros de la Comarca y en el Maratón de Madrid.

De momento, Rey dice que le está gustando mucho preparar la prueba, a pesar de que parte con alguna lesión crónica, como la del calcáneo del pie de derecho: «Es algo con lo que tengo que lidiar, pero tiene pinta de ser una experiencia muy bonita, y merece la pena».

Además, desvela que hacía muchos años que no se motivaba con un reto deportivo. «Estoy contento de cómo se me ha vuelto a insertar el hábito de correr», sigue comentando. Tiene claro que para que la prueba sea exitosa le tiene que poner «cabeza  y disciplina». Lo demás, vendrá solo.