Recogen cientos de firmas contra dos macrogranjas en Retamoso

La Tribuna
-

Los vecinos exigen que sea un juez quien determine la legalidad de las solicitudes de licencia de obra presentadas por el promotor de las explotaciones en la localidad

Recogen cientos de firmas contra dos macrogranjas en Retamoso - Foto: L.T.

La asociación 'Retamoso Sostenible' ha registrado en el Ayuntamiento del municipio jareño un escrito avalado por cientos de firmas de vecinos y afectados del municipio para animar a su Ayuntamiento a acudir al juzgado de lo Contencioso Administrativo. por «irregularidades en los procedimientos de solicitud de licencia» de dos proyectos de explotación porcina».

Los vecinos de Retamoso de la Jara, con apenas un centenar de personas censadas, llevan años intentando frenar la instalación de dos macrogranjas porcinas, de 2.200 y 7.200 cabezas. «Tras cinco años de resistencia vecinal, los vecinos de Retamoso de la Jara vuelven a dejar claro que no quieren macrogranjas», ha declarado en nota de prensa José Díaz, vecino de Retamoso y portavoz de la Asociación Retamoso Sostenible.

Este miércoles han registrado en el Ayuntamiento de Retamoso un escrito firmado por 300 vecinos y allegados, en el que solicitan al Consistorio acudir al juzgado de lo Contencioso-administrativo «para que determine la legalidad de los estudios de impacto ambiental necesarios para la instalación de las explotaciones porcinas». «Queremos que sea un juzgado, y no un abogado o un partido político, quien determine la legalidad de los estudios de impacto ambiental presentados por el promotor», ha precisado Díaz al respecto.

Desde la Asociación Retamoso Sostenible, plataforma fundada en 2018 para intentar detener la instalación de estas dos macrogranjas, denuncian que tanto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobadas en 2016 por la Consejería de Medio Ambiente (actual Consejería de Desarrollo Sostenible) «son ilegales y están caducadas». Hasta la fecha «la Junta ha hecho oídos sordos a las peticiones de revisión de oficio solicitadas por el Ayuntamiento de Retamoso», apunta Díaz, quien asegura que desde el colectivo exigen «una respuesta formal de la Administración» y precisa que ambos proyectos se encuentran judicializados desde 2018 a la espera de que la Consejería de Desarrollo Sostenible se pronuncie formalmente.

«Hablamos de dos explotaciones que consumirán anualmente casi 7 veces el consumo total de agua de todos los vecinos de Retamoso, y generarán el equivalente a 6 piscinas olímpicas de purines, una cantidad de residuo insostenible para unas tierras que están declaradas oficialmente vulnerables a la contaminación por nitratos", ha declarado el portavoz de la plataforma.

«Si el Ayuntamiento no deniega las licencias, nos veremos obligados a tomar acciones legales. Ni Retamoso ni el resto de la comarca pueden permitirse más instalaciones de ganadería industrial mientras sufrimos restricciones por el estado del agua», añade.