Prisión para 11 miembros del clan Farruku con célula en Toledo

EFE
-

Se trata de 4 albaneses que formaban parte de la cabeza del clan en España, entre ellos, el cuñado y mano derecha del jefe ¡Niko', y de un ciudadano italiano vinculado a la mafia calabresa. Se han practicado además 21 registros, algunos en Toledo

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) ha decretado prisión sin fianza para 11 de los 15 detenidos en relación con el clan Farruku, una organización criminal de tráfico de drogas integrada por ciudadanos albaneses a la que se le atribuye el intento de introducir 10 toneladas de cocaína y otras tantas de hachís en distintos puertos de Europa.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, se trata de cuatro albaneses que formaban parte de la cabeza del clan en España, entre ellos, el cuñado y mano derecha del jefe 'Niko', y de un ciudadano italiano vinculado a la mafia calabresa.

Uno de los detenido en la operaciómn contra de una de las organizaciones criminales más importates de Europa.Uno de los detenido en la operaciómn contra de una de las organizaciones criminales más importates de Europa.

También se ha decretado prisión sin fianza para otras seis personas que conformaban la rama logística de la organización criminal asentada en la Costa del Sol y presuntamente gestionada por el abogado Juan Fernández, los cuales establecían el entramado de empresas pantallas o gestionaban las naves que iban a ser utilizadas para guardar la cocaína.

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado esta semana el conocido como clan Farruku, en una operación que se ha saldado con 21 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo y la detención de 17 personas, entre ellos los principales miembros de la organización, y la citación en calidad de investigados de 20 personas más.

Durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína en distintos puertos, entre ellas dos toneladas intervenidas en 2022 en el de Algeciras y 10.000 kilos de hachís incautados en Portugal. Hasta el momento se ha procedido al embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas inmuebles con un valor aproximado de más de 4.200.000 euros, así como el bloqueo de las cuentas/productos de 14 personas físicas y 30 sociedades.

La Guardia Civil retrata al clan Farruku como una organización criminal compuesta principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos y que llevan varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol.

Algunos de sus miembros, todos con numerosos antecedentes, fueron los responsables del asalto violento que sufrió el empresario José Luis Moreno en su vivienda en 2007.

Su líder, Kreshnik Budlla, alias 'Niko', cuenta con varias requisitorias y actualmente se encuentra huido de la justicia. Se le ha detectado más de diez identidades falsas. A través de esta investigación se ha detectado como incluso el mismo se hacía pasar por Inspector de Policía de su país natal, con competencias en investigación dentro de toda la Unión Europea. Dicha tarjeta y placa policial, se ha podido intervenir en el registro realizado en su domicilio de Madrid.

Asimismo, durante la operación se han accedido a fotografías en las que Kreshnik Budilla usaba uniformes de la Guardia Civil para sus desplazamientos en vehículo dentro del territorio español, evitando así ser identificado y posteriormente detenido por las requisitorias internacionales que pesaban sobre él.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, apoyados en la explotación por su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y Núcleo de Servicios.

El dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, entre ellas la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Servicio Cinológico y las Comandancias de Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo.

En este sentido, hay que destacar que ha sido necesaria una gran labor de coordinación con numerosas unidades de Guardia Civil de toda España y otros cuerpos policiales europeos. De esta forma, ha sido crucial la labor de Europol, que ha apoyado desde el primer momento una investigación catalogada como "de especial importancia" por la Agencia Europea. Para ello, se ha intercambiado un volumen elevado de información y ha sido necesario mantener varias reuniones de coordinación organizadas en su sede en La Haya (Países Bajos), en las que han participado cuerpos policiales de Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, junto a los investigadores de la Guardia Civil de Algeciras.

Finalizada esta primera fase de explotación, los agentes continúan con la investigación, centrándose en el análisis económico y patrimonial de los principales miembros de la Organización, así como de sus sociedades, para determinar la comisión de otros delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.