Desfile de alegría, «mascaritas» y sabores en Villafranca

O. Furones
-

La fiesta profana de Carnaval, y la religiosa de Ánimas, se mezclan en Villafranca de los Caballeros transformando a la población en el epicentro cultural del color

Desfile de alegría, «mascaritas» y sabores en Villafranca

Una identidad local, oportunidad para la expresión creativa, «manojo de nervios previos» y un recordatorio de la importancia para los vecinos y vecinas de su tradición.

Villafranca de los Caballeros se despierta este fin de semana (9, 10 y 11) en una explosión que envuelve a la localidad con un color único. Color Carnaval. Una fecha que  transforma sus calles, cobrando vida, con una mezcla de tradición, con sus Ánimas, y modernidad, por sus «mascaritas».

Todos sus habitantes se entregan con entusiasmo «en la preparación de sus trajes y disfraces, meses antes», desplegando su creatividad desbordante que refleja la rica historia cultural de la comarca.

Los bailes y volteos de las banderas de Ánimas,  el ofertorio, la entrega de las Mayordomías… y el punto culminante de la celebración, el domingo, con el vibrante desfile «de Carrozas y Comparsas» que recorre las principales arterias de Villafranca. Desfile de mañana y de tarde.

Carrozas adornadas con detalles elaborados, comparsas con danzas cautivadoras y la música en vivo, crean un espectáculo que atrae a residentes y visitantes por igual. Este desfile es mucho más que una exhibición visual, es una ideología local y una expresión colectiva de alegría compartida durante el Carnaval. Una fiesta de Ánimas y Carnaval, declarada de Interés Turístico Regional.

Desde primera hora de la mañana, las tres Asociaciones toman del mando. «Euphoria Dance, Déjame que te cuente, y la Escuela Municipal de Música y Danza 'Bernardo Galán Manrique'», apunta Carlos Gómez, concejal de Festejos de la localidad.

Por la tarde, las puertas de Villafranca de los Caballeros se abren para acoger a los miles de personas que se citan en este día tan especial. A las 16:30 será el punto de inicio donde las risas y la diversión crean recuerdos indelebles, con un premio especial este año, «'El arriero de honor' dotado de 2.500 euros, destinado al mejor montaje carnavalero. Que podrán optar a él, tanto a nivel de carrozas como de comparsas. Siempre en las categorías visitantes».

«Este desfile atrae a muchísima gente de fuera. Acompañantes, familiares, amigos...», destaca el concejal de Festejos.
degustación de Roscutrera. Sin duda, la gastronomía durante el Carnaval en Villafranca de los Caballeros es una parte esencial de la tradición.

Su 'roscutrera', dulce tradicional que se asocia especialmente con esta festividad, ocupa un lugar destacado en la mesa festiva. Su forma de rosco «le lleva a ser conocido como roscutrera».

El aroma irresistible de estas deliciosas bolas de masa frita, bañados en miel, «envolverá la plaza de España en su degustación», creando una experiencia gastronómica única para los vecinos y vecinos, como para los visitantes.

Este año «la Asociación de Amas de Casa» son las encargadas de ponerle sabor a la fiesta. «Van bola por bola, friéndolo a fuego lento... y también, importante, dejarlas reposar», añade Gómez.

Así, la fiesta profana de Carnaval, y la religiosa de Ánimas, se mezclan transformando a la población en el centro de una experiencia única, donde la diversidad crea una vibrante atmósfera de alegría.