La Feria del Libro, en el Prado del 26 de abril al 5 de mayo

Lola Morán Fdez.
-

Contará con la participación de cerca de una decena de librerías de la ciudad, a las que se sumarán la Universidad y algunas editoriales, además de acoger firmas de autores y actividades

Un momento de la Feria del Libro del año pasado en los Jardines del Prado, aún en obras. - Foto: C.S.J.

La Feria del Libro de Talavera celebrará su 36 edición del 26 de abril al 5 de mayo en los Jardines del Prado. Allí se darán cita en torno a una decena de librerías de la ciudad, tal y como ha avanzado a La Tribuna Óscar Hidalgo, delegado de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto, en la que está integrada la Asociación de Empresarios de Librerías y Papelerías de la provincia en Talavera.

Es una de las entidades organizadoras de esta feria, de la mano del Ayuntamiento de Talavera, que volverá a ubicarse en el entorno de la fuente de las ranas de los Jardines, que se prevé que reabran a mediados de este mes de marzo tras las obras de remodelación.

El año pasado ya se pudo celebrar la Feria del Libro en este mismo espacio, pese a estar inmerso en estos trabajos de rehabilitación. Para ello, se procedió a abrir al público del 2 al 11 de junio la parte de los jardines donde se instalan las casetas, en el paseo central, donde lucían ya nuevos parterres florales y un albero nuevo que se estrenó con motivo de esta cita.

En esa 35 edición fueron un total de 12 las casetas que se instalaron en torno a la glorieta de la Fuente de las Ranas, que seguía todavía en rehabilitación.

En este espacio se instalarán las casetas que ocuparán las librerías de la ciudad, que lo harán de manera gratuita porque su participación está subvencionada por el Ayuntamiento talaverano, tal y como ha explicado Hidalgo.

Allí presentarán toda su oferta literaria, desde novedades hasta clásicos y éxitos de ventas con un precio que contará con descuentos durante los días de celebración de la feria.

Se sumarán librerías y editoriales de otros municipios así como del Ayuntamiento de Talavera, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la UNED, algunas de las entidades que participan cada edición en esta cita con el mundo de las letras.

El programa, que se dará a conocer en próximas fechas, contará con presentaciones de libros y firma por parte de autores tanto locales como reconocidos por el público. Además, habrá otra serie de actividades complementarias con la colaboración de asociaciones y colectivos, como también con la Banda de Música de Talavera, según ha avanzado el delegado de Fedeto en la ciudad.

Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de los días de feria en la carpa que se instala en los Jardines del Prado para acoger esta oferta paralela a la venta de libros en las diferentes casetas.

en horario de mañana. Este año, como novedad, se ampliará el horario habitual de apertura de la Feria al público. Si bien los días laborales suele abrir tan solo en horario de tarde, en esta 36 edición también lo hará al menos alguno de esos días lectivos en horario de mañana para poder desarrollar alguna actividad con alumnado de institutos de la ciudad.

Como ha anunciado Hidalgo, será una de las principales novedades de esta Feria, una de las más consolidadas a nivel regional, que ha tenido en la mayoría de ocasiones el Prado como referencia.

En los últimos años ha sido así, a excepción de 2022, como consecuencia de la pandemia. Este mismo hecho obligó a cancelar la Feria del Libro durante los años 2020 y 2021 y ya en 2022 optó por organizarse una emana del Libro, que cambió su escenario a la plaza del Pan y que no contó con actividades complementarias.