La basura de Camino de los Arroyos es de una parcela de Bargas

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de Olías ha limpiado en cuatro ocasiones el camino, pero no puede actuar en el interior del asentamiento, dado que se trata de un espacio privado en otro término municipal

Olías ya ha limpiado cuatro veces el Camino de los Arroyos

Hace tiempo que el asentamiento situado en la urbanización Camino de los Arroyos es un quebradero de cabeza para sus vecinos, así como para los de la adyacente Villas del Pinar. Pero sus problemas se acentuaron tras la última DANA. El agua sacó a la luz toneladas de basura en un espacio particular, basura contaminante y potencialmente peligrosa e inflamable, como múltiples restos de electrodomésticos, sofás y colchones. Tras este momento, los okupas, procedentes del antiguo Cavero, se trasladaron doscientos metros, a otra parcela abandonada, dejando allí sus desperdicios. El nuevo asentamiento está creciendo y se están acumulando allí también más residuos.

Vecinos de ambas urbanizaciones se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de su localidad, Olías del Rey, para buscar una solución a los problemas de basura y de convivencia. Desde allí, apunta su portavoz, José Manuel Ferreiro, se muestran comprensivos. Tal es así que, excediendo sus competencias, y siempre con un informe técnico, el consistorio sagreño ha retirado ya en cuatro ocasiones basuras con enseres muy voluminosa que han acabado en la calle, la última vez, hace quince días. Pero el problema es que los asentamientos en sí no están en Olías, sino en Bargas.

Asentamiento en Barcas. Olías seguirá haciendo estas retiradas siempre que encuentre esta basura en la calle en su término municipal. Lo que no puede atender, explica Ferreiro a los vecinos, es a actuar en los espacios donde se producen los asentamientos, dado por un lado que son privados, y además, pertenecen al término municipal vecino de Bargas. Es decir, aunque los vecinos afectados sean de Olías del Rey, los asentamientos están justo al otro lado de la frontera con Bargas, que en ocasiones es difusa y es posible que haya personas afectadas que no la tengan en la mente. Por lo tanto, se sale ya fuera de su ámbito de actuación.

«Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar a los vecinos de Olías y darles soluciones, esa zona fue la primera en la que se actuó después de la DANA, se han estado retirando enseres de manera continuada y gratuita por los operarios municipales, los vecinos de la zona ya lo saben, pero no podemos actuar en una zona municipal fuera de nuestro término municipal», explica Ferreiro, que además apunta que en estos momentos Olías del Rey no cuenta con ningún asentamiento en su término municipal.