El proyecto de adecuación de Santa Fe, antes de fin de año

A. de Mingo /Toledo
-

El director general de Cultura estima para 2015 tanto la conexión del Museo de Santa Cruz con el antiguo convento anexo como su organización museográfica definitiva

El proyecto de adecuación de Santa Fe, antes de fin de año - Foto: David Pérez

El proyecto de adecuación para el convento de Santa Fe, concebido como ampliación del espacio destinado a la futura colección permanente del Museo de Santa Cruz, saldrá a concurso -junto con los trámites para la próxima reapertura del Taller del Moro- antes de que finalice el año. «Actualmente estamos en manos del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte -explicó ayer el director general de Cultura de la Junta-, pero contamos con su compromiso».

Francisco Javier Morales Hervás, quien pronunció la ponencia ‘Museos de Castilla-La Mancha. Un proyecto de/con futuro’ en el marco del VIII Encuentro Internacional ICOM-España, que hoy finalizará en el Museo delEjército, avanzó que si la licitación del proyecto sale adelante en la fecha estimada se produciría su desarrollo a partir de 2013 y en 2015 sería posible presentar tanto la apertura de Santa Fe como la instalación del discurso museográfico definitivo del Museo de Santa Cruz, una de las principales demandas de los toledanos en el terreno cultural.

La situación de Santa Fe -en la actualidad «en estado de semiabandono», con grietas, desperfectos provocados por las palomas y daños en las carpinterías, entre otras patologías que será necesario atajar- se ha agilizado en las últimas semanas a raíz de una visita a Toledo del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Las actuaciones propuestas para este antiguo convento incluyen la recuperación de sus salas, junto con espacios que serán destinados a exposiciones temporales y salón de actos. Las actuaciones incluirán, además, la recuperación de la capilla de los Calatravos y de la capilla de Belén, de especial interés e importancia artística.

Francisco Javier Morales Hervás señaló que el Museo de Santa Cruz concentra el 40% de las visitas realizadas en Castilla-La Mancha a museos vinculados de una u otra forma con la Junta de Comunidades (tanto centros autonómicos como museos estatales de gestión transferida a la Administración autonómica). Una cifra que, si le sumamos el 20% que registra el Museo de los Concilios, reafirma a Toledo como el gran referente museográfico de la comunidad autónoma a pesar de no encontrarse en la provincia con mayor número de museos de Castilla-La Mancha (el 25% del total está situado en Cuenca, seguida de Ciudad Real, con el 24%, y de Toledo, con el 23% del conjunto).

‘Museos de Castilla-La Mancha. Un proyecto de/con futuro’ permitió al director general de Cultura esbozar un diagnóstico de la museografía castellanomanchega y profundizar en sus peculiaridades ante profesionales venidos de toda España para participar en el VIII Encuentro Internacional ICOM-España.

Gabinetes didácticos. Morales Hervás, quien avanzó algunos detalles de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha -«que permitirá contribuir a la profesionalización de los servicios prestados por estos organismos y su perfecta regulación»-, tuvo palabras también sobre los gabinetes didácticos como el que existía en el Museo de Santa Cruz.

«Estaba gestionado por la FundaciónCultura y Deporte. Nosotros entendíamos que no era buena solución, puesto que deben ser profesionales de la propia Consejería de Educación yCultura quienes estén al frente de esos servicios». El director general puso como ejemplo de colaboración con los museos a los profesores de Secundaria, «que son quienes mayor conocimiento tienen de las materias y poseen estrategias didácticas» que se incorporarían a la programación museística bajo la supervisión de los conservadores.

Los otros museos toledanos.

Taller del Moro podría abrir en el año 2014. Según el director general de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás, se trata de «un espacio tan emblemático que constituye un museo en sí mismo». Lleva años cerrado, aunque poco antes de la crisis fue excavado. Su futuro depende, como sucede con el convento de Santa Fe, del acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Comunidades. «Dependemos de Madrid para que convoque la elaboración del proyecto, aunque tenemos su compromiso», avanzó Morales Hervás. Si el concurso para su adecuación se celebra antes de que acabe el año, el proyecto estaría previsiblemente en 2013. La apertura al público se produciría un año después.

El Museo de los Concilios se mantendrá. La futura organización del Museo de Santa Cruz no impedirá que el principal contenedor de patrimonio hispanorromano y visigótico de la ciudad, el Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda -instalado desde el año 1969 en la iglesia de SanRomán-, continúe desarrollando su función en la misma sede. «Ahora bien, será necesario reorganizar las colecciones por completo, coordinar sus fondos con los del Museo de Santa Cruz y dotarle de una planificación a la altura del siglo XXI». Esta labor está prevista, en principio, para el año 2014. El Museo de los Concilios supone el 20% del total de las visitas a museos vinculados a la Junta realizadas en Castilla-La Mancha.

«La Casa de las Cadenas seguirá siendo cultural». El edificio que albergó el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo durante el último cuarto del siglo XX, cerrado durante los últimos años y por cuya continuidad se han preguntado a menudo los vecinos, no permanecerá cerrado eternamente. El director general de Cultura aseguró, al finalizar el encuentro de ICOM-España celebrado ayer en el Museo del Ejército, que existe un proyecto para dotar de uso a este edificio. «Seguirá siendo de carácter cultural», explicó Francisco Javier Morales Hervás, quien no especificó si perderá la función museística, lo que parece probable. En los últimos tiempos se ha hablado de la Casa de las Cadenas como centro de investigación e incluso restaurante kosher de la Judería.