Núñez: «La Junta no nos ha tenido en cuenta con el Mundial»

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes, ante el anuncio de que la prueba mundialista se celebrará en Ciudad Real, asegura que el Ayuntamiento de Talavera había manifestado públicamente su interés

Imagen de la prueba del Mundial celebrada en mayo de 2014 en el Cerro Negro. - Foto: La Tribuna

La Junta de Comunidades anunció este lunes que la prueba del Mundial de Motocross, prevista dentro de 'Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte', se disputará en Ciudad Real. 

En este sentido, en Talavera se mantenía cierta expectación ante esta designación. El concejal de Deportes, Antonio Núñez, ha señalado, en declaraciones realizadas a este diario que la ciudad «tiene la capacidad para asumir la prueba, junto a la experiencia y un nivel muy organizativo muy alto por parte del Ayuntamiento y Moto Club Talavera».

Ha criticado que «no siento en ningún momento el respaldo de la Junta para todas las competiciones que estamos haciendo, que son muchas y en las que buscamos tanto la calidad como la cantidad». Cifra que en este 2024 «vamos a llegar a más de cien actividades». Y todo «lo estamos haciendo con nuestros recursos y nuestra gestión».

En el caso concreto del Mundial de Motocross, en el Ayuntamiento de Talavera eran conscientes de que la Junta «quería organizarlo en Cózar, en Ciudad Real». Desde el Consistorio han estado a la expectativa, dado que «nosotros no podemos asumir los 300.000 euros de la prueba con lo que necesitaríamos el apoyo de Gobierno regional y de Diputación». 

Núñez asegura que en la designación de la prueba del Mundial «no se nos ha tenido en cuenta, cuando habíamos expresado públicamente nuestro interés». Y eso que «tenemos, junto con el de Lugo, el mejor circuito de España». Añade otro argumento para que Talavera hubiera alojado la carrera mundialista y «es el último éxito organizativo con el Campeonato de España».

En definitiva, el concejal de Deportes afirma que «nos hemos encontrado la noticia sin capacidad de maniobra». Parece que Ayuntamiento y Junta tendrán difícil entenderse en este asunto; lamenta con respecto el Ejecutivo castellano-manchego que «no encuentro el apoyo que debería tener la ciudad y más con la tradición y el nivel de Talavera en deportes y en deportistas».

Centro de Piragüismo. En otro orden de cosas, el Centro Nacional de Tecnificación de Piragüismo está en marcha. Así se desprende de las palabras de Antonio Núñez: «Hemos dado un paso importante con el proyecto básico de la infraestructura donde hemos invertido como Ayuntamiento 15.000 euros para que empiece a rodar».

El primer convenio para esta instalación se firmó en noviembre de 2010 y el ultimo en abril de 2023. Los intervinientes fueron el Ayuntamiento de Talavera, la Junta, la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación Territorial de este deporte. Precisamente, en el acuerdo del año pasado se basa el actual Gobierno municipal. «Me he propuesto sacarlo adelante desde que llegué ya que es una situación que lleva más de veinte años estancada y quiero que sea una realidad después de tanto tiempo», ha apuntado.

Mediante el acuerdo firmado, el Gobierno regional «asume el coste total del Centro de Piragüismo estimado en 800.000 euros, pero el primer paso lo ha dado el Ayuntamiento con el estudio del proyecto básico que está a punto de entregarse a la Junta para que continúe con el proceso».

Entiende que este Centro Nacional de Tecnificación de Piragüismo tendrá una importancia capital para Talavera, dado que «va a traer mucha riqueza a la ciudad y la pondrá en el mapa de cara a que venga gente a entrenar tanto del territorio nacional, como de fuera de España». 

Pero además se conseguirá «meter el río en la ciudad»; y también «será un acicate importante para que el Tajo esté bien y cuente con más caudal», lo que «repercute al final en el beneficio de todos los talaveranos», ha puesto de manifiesto.