La cerámica protagoniza un programa de Mondas que incorpora novedades

L. Morán
-

El equipo de Gobierno pretende con ello impulsar el proyecto que persigue la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La cerámica será una de las grandes protagonistas de la festividad de Mondas de este año, a través de una serie de actos con los que se pretende impulsar el proyecto para la declaración de la cerámica artística de Talavera y de Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades y, con ello, buscar que la Unesco la reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, presentaron ayer el programa de actos y destacaron el protagonismo que en él adquiere la cerámica. Ramos recordó en este sentido que está en marcha el proceso de instrucción de los expedientes para su declaración como BIC en categoría de Inmaterial por parte del Gobierno regional para, con posterioridad, conseguir el reconocimiento de la Unesco.

Se trata de un proyecto que defiende la Asociación Tierras de Cerámica y que está arropado por el Ayuntamiento de Talavera, desde donde se han decantado por la portavoz de dicho colectivo, Pilar Campillejo, para que ejerza de pregonera de Mondas este año como muestra de apoyo a esta iniciativa.

También estará muy presente la cerámica en el Cortejo, donde, a las cuatro carrozas tradicionales, se sumará una dedicada al artesano barrero y otra al artesano pintor. Se completará con otra carroza que rendirá homenaje a las fábricas de cera y una a la iglesia del Salvador, así como con el escudo de Talavera, la Virgen del Prado y como novedad, con una del leño florido.

El Cortejo, en el que participarán más de 2.000 personas y para el que se estima un público de más de 20.000 espectadores y la asistencia de más de un centenar de alcaldes, finalizará en la Basílica con el tradicional intercambio de bastones, y con una muestra nacional de folclore y otra de danzas y folclore del mundo.

El porgrama de este año, como destacó el alcalde, cuenta con las aportaciones de los integrantes de la Comisión de Mondas y arrancará este domingo con el Pregón del Leño Florido en la plaza del Pan, que llegará después a una docena de barrios, entre ellos como novedad el de la Alameda.

Lux mondas. Una de las actividades más destacadas será el espectáculo Lux Mondas, que se desarrollará el jueves 9 y el sábado 11 de abril en la fachada de La Colegial. Habrá tres pases diarios -21, 22 y 23 horas- y en él se proyectarán imágenes alusivas, entre otros, al Salvador, la comarca y los elementos iconográficos de las Mondas, con una duración de 13 minutos.

El sábado 11 de abril, día grande de la festividad, se desarrollarán una serie de actividades complementarias al Cortejo, como la IIFeria de Gastronomía y Artesanía Provincial en el paseo de los Arqueros, el IIEncuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos, actuaciones de grupos folclóricos, una nueva edición del Mercado de Artesanía y Antigüedades San Jerónimo y en la plaza de Zamora del Mercadillo de Segunda Mano.

De igual manera, el programa incluye diferentes representaciones teatrales, una de ellas el auto sacramental ‘De Ceres a la Virgen del Prado’ a cargo de alumnos de diferentes colegios de la ciudad y de la Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’ y la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’. Se sumarán el Mini Cortejo y el Cuenta historias de Mondas.

Se suman otra serie de actos como la presentación del facsímil de Mondas «La Virgen del Prado en ‘El libro de las Antigüedades’ de la familia Jiménez de Castro» el martes 7 de abril en el Teatro Victoria, donde se procederá también a la entrega de los galardones del certamen de relato sobre la fiesta de Mondas celebrado entre los alumnos de sSecundaria y Bachillerato de la ciudad. Ese mismo día, se proyectará un documental inédito sobre la fiesta.

El miércoles día 8, a partir de las 20,30 horas, se entregarán en el Centro Cultural ‘El Salvador los XIIIPremios de Patrimonio que otorga la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’. Un día después, se procederá a la entrega de los XIVPremios Ciudad de Talavera en el Teatro Palenque, a partir de las 20 horas.

Habrá además una exposición en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ del 7 al 24 de abril donde se podrán contemplar los carteles finalistas del concurso para ilustrar la festividad de Mondas de este año, en el que se han premiado dos trabajos, uno de ellos de Paula Pulpo, y otro de Cristina Martínez Bodas.

Entre las actividades complementarias figuran también una concentración de autocaravanas a la que se han inscrito ya más de 250 participantes; la feria del marisco; concurso de escaparates;semana gastronómica de Mondas en restaurante Las Encinas; postres de mondas de El Corte Inglés y pastelería Goxúa; feria de la tapa ‘Sabor a Mondas’; concierto de folclore de Otobesa; feria CapraEspaña; y los conciertos de Talavera Rock en la plaza de toros con Rosendo como cabeza de cartel para el viernes de Mondas, y con la actuación también de Medina Azahara y de Rafa Blas.

Ramos y Muelas invitaron a la participación y a sentirse «orgullosos de una fiesta de todos los talaveranos».