El arreglo de la tubería de Picadas va a llevar tiempo

S.L.H.
-

Se buscará una solución provisional ya que hace falta fabricar parte de la tubería dañada. Se ha pedido ayuda a la Guardia Civil para que despejen el terreno y entren las máquinas a trabajar

El arreglo de la tubería de Picadas va a llevar tiempo - Foto: Confederación Hidrográfica del Tajo

Toca esperar. La reparación de la rotura producida durante la DANA en la tubería del sistema de suministro de agua de Picadas, que afecta a 71 municipios de la provincia, no cuenta con un plazo específico para su reparación. No obstante, con el fin de garantizar este suministro, se ha establecido, tras una reunión del Comité de Seguimiento de Infraestructuras Hidráulicas afectadas por fenómenos adversos, la conexión del subsistema Picadas 1 con el sistema de suministro de agua de La Sagra Este, facilitando una solución inmediata temporal a 30 municipios. Una medida que, según explicó la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, permitirá que «todos los municipios de Picadas 1 tengan suministro», aunque advirtió que con menos caudal.

En cuanto a los 41 municipios abastecidos por los subsistemas de Picadas 2 y Picadas 3, correspondientes al entorno de Torrijos y a la Sierra de San Vicente y el Alberche, respectivamente, continúan sin un sistema directo, ante lo que se ha desplegado un sistema de cisternas y depósitos.

La portavoz ejemplificó este despliegue con el suministro de depósitos portátiles de 1.000, 3.000 o 6.000 litros en función del número de habitantes que tienen los municipios afectados por la rotura; además de la llegada de cisternas y del suministro urgente de agua embotellada.

Según explicó Padilla, las primeras evaluaciones de la avería establecieron una actuación de emergencia ante el riesgo de que «la tubería pudiera llegar a caerse». Ante esta situación, se tomó la decisión inmediata de «detener el bombeo de agua para no sobrecargarla».

Posteriormente, distintos sistemas de emergencias, tanto autonómicos como los proporcionados por el Gobierno de España, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han centrado en alcanzar el punto de la avería para aplicar una «solución provisional en un primer momento» que permita recuperar un suministro regular de agua.

Sin embargo, la reparación definitiva del sistema requerirá de más trabajos que contemplan incluso «la fabricación de parte de la tubería». «La obra es muy compleja», advirtió Padilla.

Dicho esto, reivindicó la solidaridad mostrada por las distintas administraciones, poniendo en valor la disposición del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, así como de la Diputación de Guadalajara, que «no ha dudado ni un momento en poner todos sus recursos a disposición», aportando dos cisternas y trailers para el transporte de agua embotellada.

Asimismo, solicitó «responsabilidad y lealtad institucional por parte de todas las instituciones y partidos políticos». «El hecho de que el Gobierno de Castilla La Mancha se haya puesto desde el primer momento a trabajar para reponer los servicios públicos no quiere decir que la situación no sea de extrema gravedad», dijo.