Talavera Open Future acelera un marketplace pionero

La Tribuna
-

La plataforma de Wertyk, de capital 100% español, permite que cualquier persona pueda invertir en sectores de lujo, como real estate, energías renovables, relojes o coches de lujo

La plataforma de Wertyk, de capital 100% español, permite que

Telefónica, a través del hub tecnológico Talavera Open Future -ubicado en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, en el marco de colaboración de Telefónica con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, acelera la startup Wertyk ,una plataforma de capital 100% español que democratiza el acceso a sectores de lujo mediante la tokenización de activos físicos. 

La plataforma de Wertyk permite que cualquier persona pueda invertir en sectores de lujo, como real estate, energías renovables, relojes o coches de lujo, gracias a la tokenización de activos físicos, democratizando, de este modo, la inversión. 

Wertyk nace de una oportunidad en el mercado: invertir en viviendas tokenizadas para pequeños inversores que no tienen la posibilidad de adquirir al 100%. Es la primera plataforma que conecta inversores con sectores hasta ahora inalcanzables para el inversor minorista. Gracias a la seguridad que brinda la tecnología blockchain, logran eliminar esa barrera y dar acceso a cualquier inversor a sectores como real estate, energías renovables, mundo del lujo, entre otros, de una manera trazable, transparente, fiable y en un único sitio, donde el usuario puede reinvertir sus beneficios en otros sectores dentro de la plataforma.

La tokenización que ofrece Wertyk permite tomar una determinada propiedad física y subdividirla en pequeñas partes (o tokens) con el mismo valor y derechos. La tokenización de activos físicos reduce los requisitos de capital para que cualquier usuario pueda invertir en sectores inalcanzables hasta la fecha. Este mecanismo de inversión ofrece múltiples ventajas, tanto para los pequeños inversores como para los propietarios de activos. Los primeros pueden adquirir fracciones de activos de alto valor, con un coste reducido, pero también ofrece liquidez, ya que pueden comprar y vender los tokens con facilidad. Todo este proceso cuenta con la trazabilidad que brinda la tecnología blockchain. En cuanto a los propietarios de activos, pueden desbloquear capital sin tener que vender sus activos por completo.

Wertyk fue seleccionada en la II convocatoria de Open Future Talavera, en noviembre de 2022 y durante un año han sido acelerados desde esta plataforma brindándoles mentorización y acompañamiento a través de sesiones de seguimiento. Asimismo, les han puesto en contacto con socios de Telefónica en busca de sinergias, invitado a eventos del ecosistema emprendedor y han tenido acceso a descuentos exclusivos, entre otras iniciativas.

 La compañía, que permite acceder a inversiones desde 100 euros, lanzó al mercado a finales del año pasado su primer token, un ático de lujo en Alicante. El siguiente paso de la start up es seguir trabajando de manera proactiva para mantenerse actualizado sobre los cambios en la legislación y regulaciones pertinentes al sector Blockchain, prestando especial atención a la nueva regulación Europea MiCA e implementando prácticas y procedimientos robustos que aseguran el cumplimiento continuo con la CNMV. Para principios de este año, Wertyk da la posibilidad a sus usuarios de invertir en un McLaren de alta gama, que será el primer coche de lujo tokenizado en España.

Adrián Fernández Ruiz, fundador y CEO de Wertyk, destaca: "Para los más recelosos con esta tecnología o que no la dominen aún, no hay problema. Dentro de la plataforma de Wertyk hemos creado la denominada 'Wertyk Walet, donde el usuario se olvida por completo de todo y sólo recibe los dividendos de sus inversiones en su balance, pudiendo hacer un seguimiento de éstas en su panel de inversiones", destaca el fundador y CEO de Wertyk, Adrián Fernández Ruiz.

Apoyo al emprendimiento. Inés Oliveira, responsable global de Telefónica Open Future, afirma: «Wertyk es un claro ejemplo de cómo apoyando el emprendimiento local se puede potenciar al máximo una startup y hacer escalar su negocio. Telefónica Open Future busca apoyar startups, independientemente de lugar donde esté ubicadas, crear oportunidades de crecimiento y fomentar el tejido empresarial en las ciudades.

La startup quiere expandir su plataforma para incluir una gama más amplia de activos tokenizados. Para ello, Wertyk está preparando una ronda de financiación en la que espera recaudar 500.000 euros y alcanzar una valoración de 5 millones de euros.