La gratuidad de ORA y autobuses se mantendrá toda la semana

Galán
-

El Ayuntamiento ha decidido mantener esta medida para no someter a la ciudadanía a la improvisación del día a día. Continúan evaluando los daños en Unauto para recuperar los máximos vehículos posibles

El servicio de autobuses urbanos sigue funcionando al 50 por ciento y el Ayuntamiento espera recuperar «la normalidad» lo antes posible. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo continúa gestionando el día a día tras la DANA que azotó a la ciudad el pasado domingo. Pese a que la gestión en estas situaciones límites contiene un importante componente de improvisación -como ellos mismos afirman- según se van evaluando los daños, desde el equipo de Gobierno local tratan de facilitar el trabajo a la ciudadanía. 

En el caso de los autobuses, los trabajos en la base de Unauto no cesan para limpiar la zona y poder verificar cuántos vehículos están inutilizables y cuántos se pueden recuperar, lo que desvela que la futura normalidad en el transporte público no se sabe cuándo se podrá recuperar del todo. Por ello, lejos de transmitir esa sensación de improvisación, al ir conociendo nuevos datos en el día a día, el portavoz del Gobierno, Juan José Alcalde, opta por dar certezas. En este sentido, Alcalde afirmó ayer que, para no mantener a la ciudadanía expectante, la gratuidad de la ORA y de los autobuses se mantendrá hasta final de semana. 

Esa certeza expresada por el portavoz municipal se refiere a que «es posible que antes del final de la semana ya tengamos novedades o más vehículos, pero como no lo sabremos hasta entonces, preferimos garantizar la gratuidad y el servicio actual hasta el final de la semana».

Estas fueron las explicaciones de Juan José Alcalde sobre la gratuidad de los autobuses, quien espera que la próxima semana el servicio pueda estar reestablecido lo máximo posible. Pese a todo, Alcalde destacó ayer la paciencia y la comprensión que está teniendo la ciudadanía con la situación que la DANA ha generado en el servicio del transporte de autobuses urbanos. 

Sobre las instalaciones de Unauto, el portavoz ha recalcado que aún es pronto para conocer esos detalles técnicos sobre los vehículos que se encontraban allí estacionados durante las inundaciones, porque los trabajadores del recinto aún se hallan sacando barro del mismo. De hecho, el portavoz municipal informó ayer de que el alcalde Carlos Velázquez estuvo visitando de nuevo las instalaciones de Unauto para conocer de primera mano el estado de las mismas. 

Juan José Alcalde también reseñó una incidencia técnica en las líneas 2 y 12 de autobuses urbanos, debido a que por su itinerario no pueden acceder los autobuses de grandes dimensiones, sino que sólo pueden hacerlo los microbuses,  por las restricciones sujetas a la protección de la Puerta del Cambrón, Bien de Interés Cultural. Esto ocasionaba que se intentaran solucionar las incindencias técnicas en estos vehículos para que los vecinos del Casco Histórico o usuarios de estas líneas puedan beneficiarse del servicio. Según Alcalde, la incidencia  fue resuelta a lo largo de la jornada de ayer. 

Vuelta al cole. Otra de las preocupaciones del Consistorio durante estos días es dejar todo preparado y bien acondicionado en los centros educativos para el inicio escolar. Por eso mismo, el alcalde Carlos Velázquez también visitó ayer dos de estos centros de la ciudad, después de pasarse por las instalaciones de Unauto, con la finalidad de conocer los daños que han sufrido y si se debe actuar o no con urgencia.

Ha visitado el CEIP Ciudad de Aquisgrán y el CEIP La Candelaria. En el caso de este último, Juan José Alcalde transmitió las buenas sensaciones de Velázquez, asegurando que se encuentra en buen estado para ese inicio de las clases, mientras que sobre el centro educativo del barrio de Santa Bárbara, el portavoz municipal expresó que salvo varias goteras y la presencia de barro en sus instalaciones el colegio no presenta mayores daños, por lo que estará también en las mejores condiciones para su vuelta al trabajo. 

De igual manera, según ha informado el Ayuntamiento Velázquez se ha puesto en contacto con las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como con los equipos docentes de cada centro, para escuchar y ponerse al servicio de las necesidades o demandas que éstos tengan antes del arranque del curso escolar.