Polán retorna al Medievo

J. Monroy
-

La localidad celebra este fin de semana su XIX Polán Medieval, una oportunidad de conocer su historia real, en concreto, la creación del castillo y el nacimiento de la villa

Polán retorna al Medievo

Polán retorna al pasado este fin de semana. La localidad celebra desde este viernes su XIX jornadas de Polán Medieval, una oportunidad para conocer los restos de su fortaleza, pero también la historia de la localidad entre los siglos XI y XIII, más concretamente, la construcción del torreón defensivo y la creación de la villa a partir de las repoblaciones de Alfonso VII.

Esta mañana se presentaba en el convento de San Clemente estas jornadas, distintas a otras organizadas en diversas localidades. «¿Qué nos ofrece Polán en su regreso al Medievo distinto a otros espectáculos?», se cuestionó el diputado de Cultura, Tomás Arribas, para explicar que «toda la programación está basada en hechos contrastados de la historia del municipio».  Es decir «en Polán no solo se recrea el ambiente y las tradiciones de la Edad Media, sino que se recupera el pasado del municipio desde el rigor y la seriedad de la historia».

La historiadora Vanessa Cogolludo apuntó la necesidad de documentar de forma histórica esta jornada y sus actividades para «crear una marca identitaria y reconocible para el pueblo, diferenciadora de otros municipios», pero sobre todo para ofrecer a vecinos y visitantes una experiencia inmersiva en la que se cree un rol de vivencias que les haga sentirse protagonistas de la historia, no solo espectadores. La jornada también cuenta con la participación de una Asociación Histórica que recrea la vestimenta medieval y tendrá actuaciones del grupo ETR.

Programa. Como explicó el edil de Cultura, Óscar Hidalgo, que acompañó en la presentación a la alcaldesa, Julia Sanz, estos tres días de jornadas, uno más que en ocasiones anteriores, cuentan con diversos actos ya tradicionales, como el nombramiento del caballero, la cena medieval o el mercadillo, pero también muestra cómo era la ceremonia para vestir a los guerreros, o muestra en microvisitas guiadas el castillo de la localidad, recién restaurado, que es oficina de Turismo.

El viernes comienzan los actos el pasacalles y la apertura del mercado medieval. Tras el nombramiento del nuevo caballero según el ritual descrito por Alfonso X, se adelanta el espectáculo de luz y sonido 'El Guardián Olvidado' sobre la fachada del castillo, con música en directo a cargo de la banda de música de Polán. Aunque inicialmente estaba previsto para el sábado, se ha adelantado al viernes.

Y el Jardín Real, situado en el patio del Ceip José María Corcuera, se desarrollará un Festín Medieval, al que habrá que ir vestido de época.

El sábado, vuelve el mercado medieval y comienzan las microvisitas guiadas al torreón.

Por la tarde, habrá un concurso infantil de trajes de época medieval. Y en el colegio habrá demostración del proceso de vestimenta de un caballero. En el mercado se sucederán las actuaciones teatrales en torno a la batalla y construcción de la fortaleza. También habrá un teatro infantil de marionetas en torno a la misma. El último teatro representará en la calle la donación de tierras y fundación de Polán mediante una Carta Puebla.

El domingo habrá de nuevo mercado, talleres infantiles medievales, visitas guiadas y una charla interactiva sobre armas y armaduras.