Toledo recortará su iluminación navideña una hora al día

M.G
-

La alcaldesa anuncia esta medida de ahorro que también seguirán otros muchos ayuntamientos. Considera importante que las ciudades den ejemplo ante esta crisis económica y energética

Toledo recortará su iluminación navideña una hora al día - Foto: David Pérez

El ahorro energético está en la agenda de todas las administraciones. Dada la situación y el encarecimiento de los precios, se subraya en rojo y se están buscando fórmulas para conseguir bajar la factura. En este caso, el equipo de Gobierno  municipal está ultimando un plan de ahorro energético que dará a conocer en breve y ya tiene previsto ahorrar en iluminación navideña. 

Al respecto, la alcaldesade la ciudad, Milagros Tolón, asegura que la medida se centrará en encender las luces «una hora menos diaria», con lo que cabe la posibilidad de que la iluminación artística se ponga en marcha media hora más tarde del horario habitual y se apague media hora ante, una iniciativa que también se está estudiando enel órgano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de que todos los ayuntamientos apoyen esta propuesta.

Además, Tolón también resalta que Toledo es «una ciudad pionera» en relación al alumbrado público, en renovación desde hace unos años. De momento, «prácticamente el 70% de la iluminación de la ciudad es led», lo que supone un ahorro del 30% de la factura eléctrica. En este caso, el equipo de Gobierno municipal continuará avanzando en la misma línea y pondrá en marcha en breve la renovación de la luminarias en el barrio de La Legua para ir completando el proyecto. 

Por otro lado, Tolón no tiene en mente un recorte en la iluminación ornamental de la ciudad, puesto que para el Ayuntamientode Toledo «el coste es mínimo». Sin embargo, está previsto el cambio de horario que suele realizarse tras la temporada estival para ajustarla a la temporada de otoño invierno, que coincidirá con el cambio de la hora a finales de octubre. Además, el decreto ley del Gobierno no afecta a este tipo de iluminación.