Tolón destinará 30.000 euros a la UCLM

A.D.M.
-

Entre ellos, el II Foro de Patrimonio de la Facultad de Humanidades o la Escuela de Padres de la Facultad de Educación. La alcaldesa visitó la sede de Arquitectura

Tolón destinará 30.000 euros a la UCLM - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo destinará 30.000 euros a colaborar en distintos proyectos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad, tales como la organización del II Foro de Patrimonio de la Facultad de Humanidades o la Escuela de Padres de la Facultad de Educación. Las características del convenio, que será aprobado hoy en junta de gobierno local, fueron avanzadas por la alcaldesa durante su visita a la nueva sede de la Escuela de Arquitectura, el antiguo Edificio Toletum, en la avenida de Madrid. Acompañada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, Milagros Tolón explicó que la aportación del Ayuntamiento contribuirá a la significación de los restos del Circo Romano a través de un sistema de realidad virtual. También mencionó «un espacio dedicado a la robótica para que trabajen los alumnos de nuestros institutos».

«Creo que es importante que el Ayuntamiento y las administraciones se impliquen en algo tan importante como es el talento de nuestros jóvenes», manifestó Tolón. Especialmente cuando esta relación, establecida con la Universidad de Castilla-La Mancha, va más allá de lo institucional: «Siempre que el Ayuntamiento ha llamado a su puerta, ahí ha estado la UCLM».

Con respecto a su visita a la Escuela de Arquitectura, la alcaldesa de la ciudad se congratuló por la nueva función del Edificio Toletum -«entre las pocas cosas buenas que ha traído el Covid-19 está haber convertido un espacio vacío en algo tan importante como es el lugar donde nuestros jóvenes se forman»-, donde también hay alumnos de la Facultad de Educación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, agradeció a la alcaldesa la cesión del espacio -«en el Campus de la Fábrica de Armas era imposible garantizar una distancia de seguridad de cuatro metros cuadrados por alumno»- y expresó su deseo de «rendir cuentas» ante el Ayuntamiento: «Ha sido necesario adaptar algunos espacios, pero el resultado es que ahora este edificio está lleno de profesores y alumnos: hay una vida muy activa aquí». Por otra parte, el rector aprovechó para explicar que el regreso de la Escuela de Arquitectura a la Fábrica de Armas no se hará esperar demasiado, ya que «acaba de ser adjudicada la obra» y se tiene la previsión de instalarse en el antiguo Taller de Espoletas del complejo militar a partir del próximo curso.

Juan Ignacio Mera, director de la Escuela de Arquitectura, manifestó por su parte su agradecimiento a la alcaldesa por la cesión de la nueva sede. «A priori resulta muy fácil hacer cálculos y repartir espacios, pero lo cierto es que no cabíamos en el Campus y además teníamos nuestra futura sede en obras». Gracias al acuerdo entre la UCLM y el Ayuntamiento, «ahora Arquitectura tiene a su disposición un edificio muy representativo de Toledo, porque está situado a las puertas de la ciudad». Un edificio, continuó, que pronto estará iluminado por las noches, dando a entender la gran actividad desarrollada por la Escuela. «Frente al urbanismo de otra época, que consistía en construir más y más, ahora es el momento de aprovechar lo que tenemos».