El Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La Puebla

EFE
-

Los asistentes han podido presenciar 80 representaciones en 12 escenarios diferentes entre cuevas, el patio del Palacio o la iglesia de los Padres Franciscanos.

El Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La Puebla

El XXV festival de La Celestina, que se celebra en La Puebla de Montalbán (Toledo) ha congregado a 30.000 asistentes, según ha estimado el Ayuntamiento, que han podido presenciar 80 representaciones en 12 escenarios diferentes entre cuevas, el patio del Palacio o la iglesia de los Padres Franciscanos.

Este año, el Premio Celestina, que ya obtuvieron Terele Pávez o Charo López, ha recaído en la actriz María Galiana, que recogió el galardón el pasado domingo 20 de agosto, tras una actuación musical barroca 'Amor, sabroso veneno', dirigida por Manuel Alejandre.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, acudió anoche a la representación de "Celestina, tragicomedia ante el espejo", que tuvo lugar en la plaza Mayor pueblana, ha informado la institución provincial en una nota de prensa. 

El Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La PueblaEl Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La PueblaCedillo puso el acento en la importancia de un festival que alcanza el cuarto de siglo y que durante los diez días de duración ha contado con danza, música, otras experiencias artísticas, conferencias o talleres, gracias a la colaboración de 130 voluntarios, entre ellos actores locales.

La presidenta de la Diputación incidió en que esta XXV edición afianza una cita "ineludible" en el panorama cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo, de Interés Turístico Regional, y que lleva 25 años llevando el teatro a la calle y bajo de la tierra, con el teatro en las cuevas de La Puebla de Montalbán.

Asimismo, puso en valor unos espacios escénicos "únicos y esenciales" que contribuyen a definir la identidad de la provincia, generar una dinámica positiva y a luchar contra la despoblación, remarcó.

El Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La PueblaEl Festival La Celestina reúne a 30.000 personas en La PueblaLa mágica atmósfera que se creó en la plaza Mayor sirvió de telón de fondo para la representación de esta icónica obra que destacó por una cuidada puesta en escena y una magistral interpretación de los actores y actrices que han participado en las bodas de plata del Festival Celestina. El fuego, la música y las acrobacias sirvieron de hilo conductor para trasladar al público a la realidad social de la España del siglo XV.

La representación terminó en la Torre de San Miguel con una sonora y larga ovación de los miles de personas que se congregaron para disfrutar de una noche de teatro mágica.  

El récord de asistencia en esta edición, no hace más que reflejar el trabajo, el esfuerzo y la pasión por la cultura de un pueblo que ha querido recuperar y hacer suyo el Festival Celestina en el aniversario de sus bodas de plata.

Soledad de Frutos, alcaldesa de la Puebla de Montalbán, visiblemente emocionada, recordó que "este festival nació para homenajear a Fernando de Rojas nuestro ilustre vecino, pero estas bodas han servido para homenajear a mi pueblo La Puebla de Montalbán".

La alcaldesa hizo público su agradecimiento a la organización del Festival, a Luis María García y a María Elena Diardes por su entrega, al elenco, a todos los voluntarios y a Álvaro Gómez, concejal de cultura, que se han volcado para que en un tiempo récord hayan recuperado la esencia de 'Celestina. La España de Rojas'. Sin olvidarse del apoyo incondicional que ha recibido de la Diputación de Toledo y la presencia de su presidenta, Conchi Cedillo.  

Con el telón cayendo, el XXV Aniversario del Festival Celestina deja una huella imborrable en la historia cultural de La Puebla de Montalbán y ya trabaja para convertirse en fiesta de Interés Turístico Nacional.