El G7 lamenta la retórica nuclear "irresponsable" de Rusia

Agencias
-

Los líderes mundiales avisan a Moscú de "severas consecuencias" si hace uso de armas químicas y apoyan todos los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania

El G7 lamenta la retórica nuclear "irresponsable" de Rusia - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Los líderes del G7 han lamentado este viernes que Rusia haya suspendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha alertado sobre la retórica nuclear "irresponsable" por parte de Moscú en el aniversario de la guerra de Ucrania.

"Reafirmamos que la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable y que cualquier uso por parte de Rusia de productos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares tendrían graves consecuencias", ha recordado en un comunicado conjunto el grupo.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han recordado a Moscú "el consenso alcanzado por los miembros del G20, entre los que se encuentra Rusia, sobre que el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".

"Expresamos nuestra grave preocupación por la continua ocupación y control ruso de la central nuclear de Zaporiyia. La situación solo puede resolverse mediante la retirada completa de las tropas y el equipo rusos de las instalaciones", han sentenciado, agregando que apoyan el trabajo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Los líderes del G7 también han dado la bienvenida a la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas que pedía el cese inmediato de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

Con respecto a los diversos paquetes de sanciones, han asegurado que trabajarán "colectivamente" en sanciones adicionales a la exportación de diamantes, debido a los "importantes" ingresos que extrae Moscú de este sector.

"Seguimos imponiendo sanciones específicas, incluso a los responsables de crímenes de guerra o violaciones y abusos de los Derechos Humanos, que ejercen una autoridad ilegítima en Ucrania o que de otra manera se benefician de la guerra", han agregado.

Por ello, los líderes del G7 se comprometen a evitar que Rusia "encuentre nuevas formas de adquirir materiales, tecnología y equipos militares e industriales avanzados" provenientes de Europa que puedan utilizarse para "desarrollar sus sectores industriales y promover sus violaciones del Derecho Internacional".

Asimismo, han condenado el intento de "anexión ilegal" por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. "En el caso de Crimea y Sebastopol, nunca reconoceremos estos intentos de anexión ilegal", han señalado.

"Estamos unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente Putin y todos los responsables rindan cuentas, de conformidad con el Derecho Internacional. Apoyamos las investigaciones del fiscal del Tribunal Penal Internacional, el fiscal general de Ucrania y otros fiscales", han recordado.

Finalmente, el grupo de países que componen el G7 han asegurado que seguirán brindando asistencia militar y humanitaria a Kiev a la par que han afirmado que brindarán la ayuda necesaria a "los países y las poblaciones afectadas" por las consecuencias de la guerra.

"La militarización de los alimentos por parte de Rusia ha causado dificultades económicas mundiales y un aumento en los precios de los alimentos, aumentando el coste de vida de las personas, agravando las vulnerabilidades económicas de los países en desarrollo y exacerbando las ya terribles crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria en todo el mundo", han zanjado.

Zelenski participa en la reunión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado este viernes en la reunión virtual del G7, a quienes ha agradecido su "solidaridad, unidad y asistencia" a Kiev durante el pasado año. El mandatario también ha agradecido a Estados Unidos las últimas acciones de apoyo al país.

"Podemos hacer que este año, 2023, sea el año del fin de la agresión rusa, el año del retorno a la paz, el año de la liberación de nuestra tierra y nuestro pueblo del cautiverio ruso", ha sentenciado, según ha informado la Presidencia ucraniana.

Una paz integral y duradera

Además, los líderes del G7 apoyaron este viernes los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de Naciones Unidas aprobada la víspera.

"Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz", apuntaron en un comunicado.

"Los atroces ataques de Rusia durante los últimos 365 días han puesto al descubierto la crueldad de la agresión en curso. Condenamos la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia, el desprecio por la Carta de la ONU y la indiferencia ante los impactos que su guerra está teniendo en las personas de todo el mundo", agregan.