El Ayuntamiento se va a meter de lleno en harina con la recogida de basura en el Casco Histórico más allá del contrato municipal que se estrenó en marzo y estará en vigor durante siete años. El bolseo, una medida que cuenta con reticencias políticas, la oposición de los residentes e imágenes impactantes en la zona patrimonial de la ciudad, ha entrado en la agenda política municipal tal y como anunció el PP en su momento en campaña electoral.
Por tanto, el Casco se levantará mañana con una importante novedad, la puesta en marcha de «una prueba piloto» encaminada a eliminar el bolseo en un futuro. La Concejalía de Obras, Servicios y Parques y Jardines está ultimando la iniciativa y a lo largo de la mañana se colocarán 18 contenedores en distintas calles del Casco -uno, dos o tres en función de la densidad de población- para que los vecinos depositen sus bolsas de basura en lugar de dejarlas a pie de calle.
Según informó esta mañana la responsable de este área, Loreto Molina, la experiencia piloto se llevará a cabo en 19 vías «durante unos días», aunque no precisó fechas, con la finalidad de analizar la respuesta ciudadana y estudiar si la eliminación del bolseo es viable o no en el Casco. Las vías que dispondrán de contenedores temporalmente, con lo que durante la duración de la iniciativa no se permitirá el bolseo, serán: calle de la Plata, Callejón de Menores, Travesía de la Plata, Nuncio Viejo, callejón y calle de San Ginés, Hombre de Palo, Cuesta y calle de la Sal, Cordonerías, Gaitanas, Santa Justa, Callejón de los Husillos, calle Alfonso X (entre los números 6 y 14), Plaza Amador de los Ríos, calle San Ginés, Granada, Sinagoga, los Bécquer.
De momento, la concejala subrayó que el equipo de Gobierno municipal no tiene tomada la decisión de antemano, ya que si finalmente se opta por eliminar esta forma de recogida será necesaria la colaboración de los vecinos, pero considera un primer paso, fruto también «del empeño personal del alcalde Carlos Velázquez» con la limpieza en Toledo.
La UTE Valoriza-Acciona, concesionaria del servicio municipal, será la encargada de instalar los contenedores hoy a mediodía. En principio, se intentarán ubicar en esas calles de tal manera «que pasen desapercibidos», pero Molina remarcó que en ningún caso los contenedores que forman parte de esta prueba serán los definitivos si finalmente el Ayuntamiento opta por prescindir del bolseo en un futuro. Por tanto, «en función del resultado de esta iniciativa pasaremos a ver el criterio estético», puesto que el equipo de Gobierno municipal sabe de antemano que en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad es obligatorio mantener la estética en el Casco.
El Gobierno municipal también ha abordado los problemas relacionados con los residuos en la zona del Valle y sus rodaderos y ha decidido instalar más papeleras como primera medida para facilitar que la ciudadanía tenga más oportunidades para deshacerse de los residuos sin ensuciar el entorno. De esta manera, habrá disponible una papelera cada 25 metros en las zonas de mayor afluencia del Valle para garantizar, al margen de las labores de limpieza, un entorno adecuado.
En estos primeros cien días de nuevo gobierno municipal, lo cierto es que la limpieza y recogida de basura en la ciudad está siendo una de sus máximas preocupaciones del Ayuntamiento, como indica la penalización a la empresa concesionaria por no haber puesto en funcionamiento los medios comprometidos. El incumplimiento ha obligado al Ayuntamiento a detraer un 2% del dinero que se pagará por el servicio.