Las reclamaciones al TEA cayeron un 32,8% el año pasado

M.G
-

Las reclamaciones relacionadas con la plusvalía caen un 45% respecto a 2022. Este órgano resolvió 108 reclamaciones en 2023, quedando pendientes 89 a finales del ejercicio. Se presentaron 22 recursos contenciosos

El Ayuntamiento de Toledo - Foto: Y. Lancha

Al Tribunal Económico Administrativo municipal (Teamt) no le faltó trabajo el año pasado. Así se desprende de la memoria de actividad, que se dio a conocer la semana pasada en la Comisión de Hacienda, un informe que apunta que recibió 102 reclamaciones económico-administrativas en 2023 a pesar de que se redujeron en un 38,2% respecto al año anterior. Aun así, este órgano especializado mantiene una intensa actividad que se tradujo en la resolución de 108 reclamaciones, incluidas las inadmitidas, a lo largo del ejercicio, quince menos que en 2022. Por tanto, la memoria de actividad indica que el 31 de diciembre pasado aún quedaban 89 pendientes.

Este tribunal, que canaliza el derecho de defensa de los ciudadano en materia tributaria y recaudatoria, vuelve a llamar la atención en relación a la litigiosidad derivada del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos, es decir, la plusvalía municipal, a pesar de que el número de reclamaciones, un total de 56, haya caído un 45% respecto a 2022. 

Sin embargo, el órgano mantiene alta la litigiosidad debido al pronunciamiento de los tribunales, puesto que el Supremo ya dejó claro en su momento que las liquidaciones tributarias no recurridas antes del 26 de octubre de 2021 «no quedan afectadas por la declaración de inconstitucionalidad del impuesto ni puede ser anulada», como planteó el Constitucional. 

Por otra parte, la memoria refleja también 31 reclamaciones vinculadas a multas de tráfico; diez relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); dos afectadas por el IAEy otras dos por las tasas municipales; y una por el Impuesto de Construcciones y Obras. De todas ellas, el Tribunal únicamente ha estimado total o parcialmente 19 reclamaciones, el 18,7% de las presentadas a lo largo del ejercicio. 

El resto, un total de 83 reclamaciones, fueron desestimadas, dos de ellas inadmitidas, aunque en el documento no se especifica cuáles, otras dos archivadas; bien por desistimiento o por satisfacción extraprocesal; y otras dos relativas a recursos de anulación o incidente de ejecución. 

En relación a las materias que ha tratado el tribunal, es necesario destacar que el número de reclamaciones por multas de tráfico se mantiene invariable, al igual que las vinculadas al IBI a pesar de que se haya recibido una reclamación menos que en 2022. 

A pesar del alto grado de resolución, 108 reclamaciones resueltas en 2023, quedaron pendientes 89 al terminar el año-6 menos que en 2022- a las que hay que sumar las que los ciudadanos presenten a lo largo del presente ejercicio. La dilación sigue siendo importante, pero el ritmo de resolución también se ha ido agilizando en los últimos años, puesto que en el año 2020 se comenzó la actividad con 142 reclamaciones pendientes.

Sesiones y recursos. El Tribunal Económico-Administrativo municipal desarrolló ocho sesiones el año pasado, tres menos que en 2022, y las convocatorias se celebraron en la sala de comisiones del Ayuntamiento. La actividad del órgano compuesto por cuatro miembros -presidenta: Julia Gómez, vocal:Jesús Labrador;Vocal secretario:Teresa Guzmán;y secretario administrativo:Beatriz Díez) también lleva aparejado un presupuesto anual que, en este caso, fue de 25.296 euros, con un incremento del 2,5% del gasto correspondiente a las asistencia de los vocales y del secretario a las sesiones. 

Por otra parte, la memoria también da cuenta del número de recursos contencioso-administrativos interpuestos al tribunal, de tal manera que el año pasado se presentaron 22, cinco más que durante 2022. 

Además, también se facilita información sobre las sentencias emitidas en relación a los recursos que interponen los ciudadanos en los tribunales, y es necesario destacar que el Tribunal Económico Administrativo recibió doce fallos favorables el año pasado, cinco desfavorables. El resto, otros cinco fueron archivados o hubo desestimiento.

El tribunal resalta en el apartado de observaciones la disposición de todos los órganos municipales con los que se relacionó el año pasado, al igual «que la respetuosa acogida de sus resoluciones». En principio, este órgano no ve necesario llevar a cabo sugerencias o recomendaciones para la mejora de su actividad