Incorporar psicólogos a las escuelas, nueva petición de ANPE

Á. de la Paz
-

El sindicato reclama la implantación de esta figura en todos los centros educativos ante el advertido deterioro de la salud mental de los alumnos. Se pretende integrar este «apoyo» de una manera similar a la de la enfermera escolar

Incorporar psicólogos a las escuelas, nueva petición de ANPE - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato ANPE reclama la implantación de la figura del psicólogo clínico en todos los centros educativos. La idea de incorporar profesionales de esta especialidad entre el personal de servicios de los colegios e institutos responde a una demanda creciente ante los problemas de salud mental detectados entre el alumnado.

La propuesta que esboza el sindicato pretende integrar este «apoyo» de una manera similar a la de la enfermera escolar. «En aquellos centros en los que había enfermera durante la pandemia se registraron menos contagios por coronavirus», defiende Casarrubios. «De la misma manera que en aquellos institutos en los que hay dos psicólogos los casos de bullying afectan a una proporción más baja de alumnos».

Los problemas psicológicos que «aquejan al conjunto de la sociedad y especialmente a la gente joven» suponen un complejo desafío para la comunidad educativa «Los centros detectan estas circunstancias, pero necesitan de personal especializado para hacer un seguimiento». El profesorado no puede responsabilizarse de una labor para la que no tiene la formación suficiente y que, además, detrae tiempo de enseñanza. «Entendemos que la carga que el profesorado asume en cuestiones como la salud o el bienestar del alumnado es cada vez mayor», subraya Arévalo.

Los casos relacionados con la mala salud mental se dan «fundamentalmente en secundaria, pero también en último ciclo de primaria». Desde el sindicato defienden la extensión del psicólogo en las escuelas como una de sus propuestas para un Plan Nacional de Prevención del Suicidio aún por elaborar, pero que habrá de incluir la realidad de las aulas.